Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Richaud, Maria Cristina  
dc.date.available
2019-05-13T14:56:44Z  
dc.date.issued
2008-12  
dc.identifier.citation
Richaud, Maria Cristina; Evaluación de la empatía en población infantil argentina; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Revista de Investigación en Psicología; 11; 1; 12-2008; 101-115  
dc.identifier.issn
1560-909X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76148  
dc.description.abstract
Se ha encontrado que la empatía predice la conducta prosocial en la niñez media y se ha observado que los individuos empáticos son menos agresivos por su sensibilidad emocional y su capacidad para comprender las consecuencias negativas potenciales para él mismo y los otros que se pueden derivar de la agresión; por tanto la empatía aparece negativamente relacionada con la conducta agresiva y positivamente relacionada con la conducta prosocial. La empatía incluye procesos cognitivos y experiencias afectivas y significa tanto una respuesta predominantemente cognitiva de comprensión acerca de cómo se siente el otro, como una comunión afectiva. Davis (1983) define la empatía como un constructo multidimensional. Su escala incluye componentes cognitivos: Toma de perspectiva y Fantasía y componentes emocionales: Preocupación empática y Malestar personal. Presentaremos la adaptación argentina de <i>The Interpersonal Reactivity Index</i> (IRI) de Davis (1980) que consta de 28 ítems, con un formato de respuesta tipo Likert con cinco opciones de respuesta, puntuables de 0 a 4. La versión española del IRI<span>  (Mestre, Frias, & Samper, 2004) fue administrada a dos muestras de niños argentinos, de ambos sexos, de 9 a 12 años de edad, que concurrían a escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, con N= 636 y 934, respectivamente. Si bien el IRI de Davis, conserva en las muestras argentinas su estructura básica, indicando que el modelo teórico de base se conserva, presenta diferencias en algunos de sus ítems en cuanto al significado que le otorgan los sujetos. Fundamentalmente sería interesante explorar más en profundidad la hipótesis de un proceso más del tipo de la inteligencia emocional que de una toma de perspectiva racional. En lo que respecta a las demás diferencias, en general se deben a formas culturales distintas en la interpretación de los ítems y probablemente a la influencia de la edad.  
dc.description.abstract
IIt was observed that empathy predicts prosocial behaviour in children and that empathic people are less aggressive due to their emotional sensitivity and capacity to understand the potential negative consequences for themselves and others that can arise from aggression. For this reason, empathy appears negatively related to aggression and positively related to prosocial behaviour. Empathy includes cognitive processes and affective experiences, and it means at the same time a predominantly cognitive answer of understanding about other person feelings and an emotional communion. Davis (1983) defines empathy as a multidimensional construct. His scale includes cognitive components: Perspective Taking and Fantasy, and emotional components: Empathic Concern and Personal Distress. We will present the Argentine adaptation of The Interpersonal Reactivity Index (IRI) of Davis (1980) that has 28 items, with a Likert answer format, with five options, counts from 0 to 4. The IRI Spanish version (Mestre, Frias, & Samper, 2004) was administered to two independent samples (N= 633 y 652,) of Argentine children, both sexes, 9 to 12 years of age, that attended to primary schools of Buenos Aires city. Although Davis’ IRI keeps, in Argentine samples, the same basic structure indicating that theoretical model is preserved, it presents for Argentine children meaning differences in some of the items. Mainly, it would be interesting to explore deeper the hypothesis about an emotional intelligence process more than a rational perspective taking. With respect to the remaining differences, they are generally due to different cultural manner in items interpretation, and probably to age influence.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones Psicológicas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Prosocialidad  
dc.subject
Empatia  
dc.subject
Niñez  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evaluación de la empatía en población infantil argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-11-22T14:52:42Z  
dc.identifier.eissn
1609-7475  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
101-115  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Investigación en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v11_n1/pdf/a06.pdf