Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Martinez, Maria Cecilia
dc.date.available
2019-05-13T14:45:47Z
dc.date.issued
2015-12
dc.identifier.citation
Martinez, Maria Cecilia; Lo hice porque estaba con otros; Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba; Educar en Córdoba; XII; 32; 12-2015; 12-17
dc.identifier.issn
2346-9432
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76146
dc.description.abstract
Toda innovación educativa requiere que los docentes se apropien de dos tipos de conocimientos: 1) Relacionales, que incluyen las maneras en las que se relacionan con sus alumnos, sus pares y el conocimiento. 2) Conceptuales: que son los nuevos saberes a enseñar y las nuevas teorías pedagógicas que orientan la práctica de la enseñanza (Ezpeleta, 2004). Reconocer esta necesidad implica, fundamentalmente, concebir al docente como un sujeto que “aprende”, y no que meramente “aplica” saberes elaborados por otros. Sabemos que los modelos de innovación top down (de arriba hacia abajo), tienen pocas posibilidades de institucionalizarse en las escuelas. Los modelos bottom up (de abajo hacia arriba), generalmente asumen que la escuela y los docentes tienen las capacidades y recursos necesarios para diseñar, planificar y llevar adelante una innovación, prescindiendo de apoyos de otras instituciones que deberían acompañar los procesos de cambio. Un modelo “ajustado, pero flojo” (Thompson y William, 2007), sugiere que los docentes se apropien de las innovaciones, en un proceso de formación débilmente estructurado y situado en la escuela para garantizar el desarrollo de la capacidad interna. El formato de Comunidades de Aprendizaje permite abordar una formación docente situada con estas características.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Formación Docente Continua
dc.subject
Capacitación en Servicio
dc.subject
Comunidades de Aprendizaje
dc.subject
Escuela Media
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Lo hice porque estaba con otros
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-02-22T18:15:01Z
dc.journal.volume
XII
dc.journal.number
32
dc.journal.pagination
12-17
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Martinez, Maria Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Educar en Córdoba
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaeducar.com.ar/2015/11/28/lo-hice-porque-estaba-con-otros/
Archivos asociados