Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Yelicich, Carolina  
dc.date.available
2019-05-10T15:47:06Z  
dc.date.issued
2017-08  
dc.identifier.citation
Yelicich, Carolina; Aproximaciones al análisis epistemológico de la Nueva Gestión Pública; Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa; Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa; 2; 8-2017; 1-17  
dc.identifier.issn
2409-3696  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76035  
dc.description.abstract
Como vía de acción para superar la crisis del Estado de Bienestar y apoyada en una visión neoliberal de la administración estatal, la Nueva Gestión Pública (NGP) se instaló con mayor o menor intensidad en numerosos países de diversos continentes. En Latinoamérica, este esquema de relaciones de política pública tuvo su máxima expresión en los paquetes de reformas implementados durante la década de 1990. El sustrato de la NGP se centra en la reorganización de la administración pública en clave de mercado, gestión y competencia, a los fines de crear una administración eficiente y eficaz con el menor costo posible. En la presente comunicación se pretende analizar los fundamentos de la NGP, también consignada como New Public Management (NPM), a la luz de los modelos teóricos y epistemológicos para la investigación en políticas públicas. Se pretende exponer algunas consideraciones acerca de los sustentos teóricos y epistemológicos de la NGP e identificar, de este modo, algunas de las razones de su intensa implantación como nuevo esquema de organización y relaciones en la administración pública en las últimas décadas. Se aborda especialmente la penetración de la NGP en el sector educativo, con particular énfasis de estos procesos en la dirección escolar. El texto se construye en base a un abordaje teórico respaldado en revisión bibliográfica e indagación de fuentes secundarias.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Nueva Gestión Pública  
dc.subject
Modelos Teóricos  
dc.subject
Abordajes Epistemológicos  
dc.subject
Políticas Públicas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aproximaciones al análisis epistemológico de la Nueva Gestión Pública  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-15T18:34:11Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Yelicich, Carolina. Universidad de Málaga; España. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas2.uepg.br/index.php/retepe/article/view/10544  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5212/retepe.v.2.013