Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gelman Constantin, Francisco  
dc.date.available
2019-05-03T19:38:36Z  
dc.date.issued
2017-09  
dc.identifier.citation
Gelman Constantin, Francisco; (58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales ; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 6; 12; 9-2017; 151-162  
dc.identifier.issn
2313-9676  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75555  
dc.description.abstract
En el marco de los desafíos que algunos investigadores e investigadoras literarias contemporáneas dirigen a los criterios excluyentes de homogeneización de objetos y las críticas que los estudios literarios de inflexión biopolítica dirigen a las concepciones representacionales del vínculo entre lenguaje y cuerpo, el trabajo sugiere para el pensamiento de esa relación el recurso a la noción lacaniana de “montaje de heterogéneos” sobre la que se reelabora el concepto psicoanalítico de pulsión. Apoyándose en la noción de “literaturas heterogéneas”, se propone una genealogía teórica de Bataille a Lacan (en diálogo con Nancy, Foucault y Butler) para responder a las reconsideraciones respecto de los objetos de los estudios literarios que requiere la confrontación con obras como la performance 58 indicios sobre el cuerpo de Emilio García Wehbi y el ensayo poético-fotográfico Communitas en coautoría con Nora Lezano.  
dc.description.abstract
As contemporary literary scholars challenge the ruling exclusionary criteria for the homogenization of their objects, while at the same time the biopolitical turn on literary theory criticizes representational understand- dings of the bond between language and the body, this paper suggests to address said relationship with recourse to the Lacanian notion of the 'montage of heterogeneous', which was brought forth toward a redefinition of the psychoanalytical concept of drive. Drawing from the notion of 'heterogeneous literatures', I advocate a theoretical genealogy from Bataille to Lacan (while Nancy, Foucault and Butler are also summoned to the discussion) in order to come to terms with the rethinking of the objects for literary scholarship demanded by works such as Emilio García Wehbi's performance piece 58 indicios sobre el cuerpo, along with his and Nora Lezano's poetical- photographical essay Communitas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Heterogeneidad  
dc.subject
Montaje  
dc.subject
Psicoanálisis  
dc.subject
Obra  
dc.subject
Metáfora  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
(58) indicios, metáforas, montajes. La obra heterogénea en los estudios literarios latinoamericanos actuales  
dc.title
(58) Indices, Metaphors and Montages. The Heterogeneous Work in Current Latin American Literary Studies  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-02T17:55:55Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
151-162  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Gelman Constantin, Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Estudios de Teoría Literaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1891