Artículo
El ciclo político conducido por los gobiernos kirchneristas se caracterizó por la emergencia de un clima cultural que involucró sectores políticos, culturales e intelectuales. Con respecto al mercado editorial, las grandes editoriales hegemonizaron la producción y difusión sobre coyuntura política. El éxito de estos libros permite la pregunta sobre el papel de los actores encargados de seleccionar escritores y temáticas. Sus prácticas revelan relaciones entre espacios de producción, circulación de ideas y su recepción atravesada por el mercado. En este trabajo se analizan las condiciones en las que los agentes editoriales intervienen en la producción privilegiada de visiones del mundo, mediante la construcción de autores y un plan editorial donde estos géneros cobran importancia. Nos enfocaremos en la trayectoria del director editorial de Random House entre 2005-12, su posición en la empresa, su catálogo y el capital social que acumuló. A partir de entrevistas, explora los modos de intervención intelectual y política que este mercado desarrolla en la actualidad. The Kirchner and Fernández de Kirchner’s governments were developed in a cultural climate in which political, cultural and intellectual sectors were involved. In this period, the biggest publishers led the production and distribution of books about political conjuncture. The success of these books allows us to pose a question about the role of the agents in charge of the selection of writers and topics to be published. Their practices reveal relationships between the spaces of production and circulation of ideas and their reception crossed by the market. In this paper we analyse the conditions in which the editors take part in the production of visions of the world, through the construction of authors and an editorial plan where these genders gain importance. We will focus on the career of the managing editor of Random House between 2005 and 2012, taking into account his position in the company, his catalogue and the social capital he accumulated during his career. Based on a series of interviews, this exemplary case allows us to explore how intellectual and political intervention develops today.
La edición como intervención cultural, comercial y política: best-sellers políticos del director de Random House-Sudamericana en el kirchnerismo
Título:
Publishing as a cultural, commercial and political intervention: political best sellers published by the managing editor of Random House-Sudamericana during the Kirchner and Fernandez administrations
Fecha de publicación:
09/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Publicaciones
Revista:
Millcayac
ISSN:
2362-616X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Libros Politicos
,
Campo Editorial
,
Intervencion Politica
,
Mercado de Libros
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Saferstein, Ezequiel Andres; La edición como intervención cultural, comercial y política: best-sellers políticos del director de Random House-Sudamericana en el kirchnerismo; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Publicaciones; Millcayac ; 5; 7; 9-2017; 141-164
Compartir