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dc.contributor.author
Lythgoe, Esteban  
dc.date.available
2019-04-22T19:44:54Z  
dc.date.issued
2017-11  
dc.identifier.citation
Lythgoe, Esteban; Los límites del perdón ricoeuriano desde una perspectiva argentina; Universidade de Coimbra; Ricoeuriana; 1; 1; 11-2017; 145-172  
dc.identifier.isbn
978-989-26-1516-5  
dc.identifier.issn
2184-190X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74718  
dc.description.abstract
El presente artículo contrapone dos modelos de perdón: uno bipolar y otro monopolar, e identifica la propuesta ricoeuriana con el primero de ellos. Nuestra hipótesis es que, pese a presentar al perdón como sólo como una relación moral entre dos individuos, también incluye un objetivo político: la reconciliación nacional. Esta hipótesis se funda en el ejemplo se-leccionado para poner de manifiesto los beneficios del perdón y el antecedente hegeliano en el que se basa el desarrollo del perdón. La imposibilidad de un perdón colectivo, nos llevará a postular que la reconciliación social es el resultado indirecto del perdón individual. Concluiremos remitiéndonos a un ejemplo de la historia transicional de la Argentina reciente para ilustrar ciertos aspectos que fueron desapercibidos por Ricoeur. Este ejemplo nos lleva-rá a sostener que este modelo de perdón, termina beneficiando a los culpables de crímenes de estados en detrimento de sus víctimas.  
dc.description.abstract
This article contrasts two models of forgiveness: one that is bipolar and another that is monopolar, and characterizes the ricœurian proposal on this topic as being similar with the first model. Our hypothesis is that, in spite of presenting forgiveness only as a moral relationship between two individuals, it also includes a political objective: national reconciliation. This hypothesis is based on the selected example to demonstrate the benefits of forgiveness and the Hegelian background in which the development of forgiveness is based. The impossibility of a collective forgiveness leads us to suggest that social reconciliation is the indirect result of individual forgiveness. In the conclusion of this paper we will refer to an example of Argentina’s recent transitional history to illustrate certain aspects that were not noticed by Ricœur. This example will lead us to argue that Ricœur’s model of forgiveness, ends up benefiting those guilty of crimes of state at the expense of their victims.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de Coimbra  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Hegel  
dc.subject
Perlaboración  
dc.subject
Reconciliación  
dc.subject
Rehabilitación  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Los límites del perdón ricoeuriano desde una perspectiva argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-16T13:18:06Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
145-172  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.journal.ciudad
Coimbra  
dc.description.fil
Fil: Lythgoe, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Ricoeuriana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://digitalis.uc.pt/es/livro/los_l%C3%ADmites_del_perd%C3%B3n_ricoeuriano_desde_la_perspectiva_argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14195/978-989-26-1516-5_4