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dc.contributor.author
Perrotta, Daniela Vanesa  
dc.date.available
2019-04-16T20:11:54Z  
dc.date.issued
2017-11  
dc.identifier.citation
Perrotta, Daniela Vanesa; Internacionalización y Corporaciones; Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. lan Fénix; Voces en el Fénix; 8; 65; 11-2017; 90-99  
dc.identifier.issn
1853-8819  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74525  
dc.description.abstract
La internacionalización forma parte del repertorio actual de políticas científicas y universitarias de gobiernos nacionales, instituciones regionales, organismos internacionales y actores e instituciones universitarias, independientemente de su tamaño, trayectoria o tipo de gestión. Asimismo, de manera indiscutida, los discursos de actores universitarios y de responsables de políticas públicas coinciden en señalar (prescribir) que ?la universidad ha de internacionalizarse? ?sin profundizar sobre el sentido y la orientación de ese proceso?; y esto se torna especialmente evidente cada vez que se publicitan rankings internacionales o indicadores comparativos de la performance de países en actividades científicas y tecnológicas. Un común denominador consiste en equiparar el posicionamiento internacional de las universidades con la creencia de que ello da cuenta de su excelencia académica. Con todo, la internacionalización se ha vuelto un término ?atrapatodo??: una categoría vaga y general que referencia un conjunto amplio de actividades para atraer diferentes y hasta contradictorios puntos de vista, ideologías y sentidos.La internacionalización de la educación superior en estos años pasó tanto por la conformación de un paradigma latinoamericanista como por la capilarización del paradigma hegemónico. El proceso de internacionalización es un fenómeno que forma parte de las reconfiguraciones del modelo de acumulación capitalista desde los años noventa; inherente a la transnacionalización y financiarización de la economía en el que se legitima la mercantilización de la educación y la privatización del conocimiento. Por este motivo, la internacionalización de la universidad se vincula a diferentes corporaciones que inciden directa o indirectamente en el proceso, a saber: 1) los proveedores de educación superior, 2) la banca internacionalizada, 3) consorcios editoriales transnacionales, 4) empresas de punta y 5) la corporación académica, entre otras. Este trabajo analiza cada una de ellas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. lan Fénix  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Internacionalización  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Corporaciones  
dc.subject
Mercantilización  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Internacionalización y Corporaciones  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-16T13:25:35Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
65  
dc.journal.pagination
90-99  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Perrotta, Daniela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Voces en el Fénix  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vocesenelfenix.com/sites/default/files/pdf/12_41.pdf