Artículo
Internacionalización y Corporaciones
Fecha de publicación:
11/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. lan Fénix
Revista:
Voces en el Fénix
ISSN:
1853-8819
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La internacionalización forma parte del repertorio actual de políticas científicas y universitarias de gobiernos nacionales, instituciones regionales, organismos internacionales y actores e instituciones universitarias, independientemente de su tamaño, trayectoria o tipo de gestión. Asimismo, de manera indiscutida, los discursos de actores universitarios y de responsables de políticas públicas coinciden en señalar (prescribir) que ?la universidad ha de internacionalizarse? ?sin profundizar sobre el sentido y la orientación de ese proceso?; y esto se torna especialmente evidente cada vez que se publicitan rankings internacionales o indicadores comparativos de la performance de países en actividades científicas y tecnológicas. Un común denominador consiste en equiparar el posicionamiento internacional de las universidades con la creencia de que ello da cuenta de su excelencia académica. Con todo, la internacionalización se ha vuelto un término ?atrapatodo??: una categoría vaga y general que referencia un conjunto amplio de actividades para atraer diferentes y hasta contradictorios puntos de vista, ideologías y sentidos.La internacionalización de la educación superior en estos años pasó tanto por la conformación de un paradigma latinoamericanista como por la capilarización del paradigma hegemónico. El proceso de internacionalización es un fenómeno que forma parte de las reconfiguraciones del modelo de acumulación capitalista desde los años noventa; inherente a la transnacionalización y financiarización de la economía en el que se legitima la mercantilización de la educación y la privatización del conocimiento. Por este motivo, la internacionalización de la universidad se vincula a diferentes corporaciones que inciden directa o indirectamente en el proceso, a saber: 1) los proveedores de educación superior, 2) la banca internacionalizada, 3) consorcios editoriales transnacionales, 4) empresas de punta y 5) la corporación académica, entre otras. Este trabajo analiza cada una de ellas.
Palabras clave:
Internacionalización
,
Universidad
,
Corporaciones
,
Mercantilización
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Perrotta, Daniela Vanesa; Internacionalización y Corporaciones; Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. lan Fénix; Voces en el Fénix; 8; 65; 11-2017; 90-99
Compartir