Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Internacionalización y Corporaciones

Perrotta, Daniela VanesaIcon
Fecha de publicación: 11/2017
Editorial: Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. lan Fénix
Revista: Voces en el Fénix
ISSN: 1853-8819
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación; Ciencia Política

Resumen

La internacionalización forma parte del repertorio actual de políticas científicas y universitarias de gobiernos nacionales, instituciones regionales, organismos internacionales y actores e instituciones universitarias, independientemente de su tamaño, trayectoria o tipo de gestión. Asimismo, de manera indiscutida, los discursos de actores universitarios y de responsables de políticas públicas coinciden en señalar (prescribir) que ?la universidad ha de internacionalizarse? ?sin profundizar sobre el sentido y la orientación de ese proceso?; y esto se torna especialmente evidente cada vez que se publicitan rankings internacionales o indicadores comparativos de la performance de países en actividades científicas y tecnológicas. Un común denominador consiste en equiparar el posicionamiento internacional de las universidades con la creencia de que ello da cuenta de su excelencia académica. Con todo, la internacionalización se ha vuelto un término ?atrapatodo??: una categoría vaga y general que referencia un conjunto amplio de actividades para atraer diferentes y hasta contradictorios puntos de vista, ideologías y sentidos.La internacionalización de la educación superior en estos años pasó tanto por la conformación de un paradigma latinoamericanista como por la capilarización del paradigma hegemónico. El proceso de internacionalización es un fenómeno que forma parte de las reconfiguraciones del modelo de acumulación capitalista desde los años noventa; inherente a la transnacionalización y financiarización de la economía en el que se legitima la mercantilización de la educación y la privatización del conocimiento. Por este motivo, la internacionalización de la universidad se vincula a diferentes corporaciones que inciden directa o indirectamente en el proceso, a saber: 1) los proveedores de educación superior, 2) la banca internacionalizada, 3) consorcios editoriales transnacionales, 4) empresas de punta y 5) la corporación académica, entre otras. Este trabajo analiza cada una de ellas.
Palabras clave: Internacionalización , Universidad , Corporaciones , Mercantilización
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 502.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/74525
URL: http://www.vocesenelfenix.com/sites/default/files/pdf/12_41.pdf
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Perrotta, Daniela Vanesa; Internacionalización y Corporaciones; Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. lan Fénix; Voces en el Fénix; 8; 65; 11-2017; 90-99
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES