Artículo
El concepto de éros se extendía a un conjunto amplio de inclinaciones, entre ellas la política (Ludwig, 2002:1). En el siglo V a.C. la retórica ateniense se apropió conscientemente de dicho campo semántico (Connor, 1992; Ludwig, 2002; Wohl, 2002) y, según Ludwig, la cuestión de fondo en la comprensión de los textos griegos es ver qué relación hay entre el deseo sexual, la pasión romántica y la pasión política o ambición (2002:10).En función de ello, nos proponemos analizar las menciones de la prostituta Cina en la comedia aristofánica desde un punto de vista de la construcción de êthos del político Cleón: mientras que en Eq.765, Cina es nombrada por éste en el marco de una autoalabanza, los pasajes gemelos de Avispas y de Paz (V.1032, P.755) pertenecen a las parabáseis. Un estudio detenido de los tres pasajes permitirá, pues, por un lado poner en evidencia el contrapunto entre las voces de Cleón y la del poeta a la hora de invocar a esta prostituta en la construcción del êthos del político y, por el otro, examinar cómo estas alusiones se relacionan con el deseo sexual, la pasión romántica y/o la ambición política. The term eros comprised a wide array of inclinations, including a political one (Ludwig, 2002:1). In the 5th Century the Athenian oratory consciously took possession of this semantic field (Connor, 1992; Ludwig, 2002; Wohl, 2002) and, according to Ludwig, the heart of the matter on our understanding of Ancient Greek texts depends on how sexual desire, romantic passion, and political passion (or ambition) are related among each other (2002:10). Based on that, our aim is to analyse the mentions of Cynna, the prostitute, in the Aristophanic comedy from the perspective of how the êthos of the politician Cleon is constructed: while in Eq. 765, he explicitly mentions Cynna within the framework of his self-praise, the twin passages in Wasps and Peace (V.1032, P.755) belong to the parabáseis. Therefore, a detailed study of these passages will allow us, on the one hand, to make clear the counterpoint between the voices of Cleon and the poet –when invoking the name of this prostitute as part of the construction of Cleon’s êthos- and, on the other hand, examine how these allusions are related to sexual desire, romantic passion and/or political ambition.
El amor en tiempos del demagogo, o de cómo opera la imagen de la prostitución en la representación de Cleón en la comedia aristofánica
Título:
Love in the time of the demagogue, or how the image of prostitution operates in the representation of Cleon in the Aristophanic comedy
Fecha de publicación:
11/2017
Editorial:
Universidad de Granada
Revista:
Florentia Iliberritana
ISSN:
1131-8848
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Demagogo
,
Cleón
,
Prostitución
,
Aristófanes
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Citación
Franco, Mariana; El amor en tiempos del demagogo, o de cómo opera la imagen de la prostitución en la representación de Cleón en la comedia aristofánica; Universidad de Granada; Florentia Iliberritana; 28; 11-2017; 57-78
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