Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Jozami Nassif, Martín Gabriel  
dc.date.available
2019-04-12T18:01:21Z  
dc.date.issued
2017-11  
dc.identifier.citation
Jozami Nassif, Martín Gabriel; Estudio descriptivo retrospectivo sobre la producción de propuestas de trabajos finales de grado en el marco de la asignatura “Seminario de Trabajo Integrador Final”, Carrera de psicología de la Universidad Católica de Santiago del Estero; Universidad Católica Argentina de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias de la Educación; Trazos Universitarios; 11-2017; 1-16  
dc.identifier.issn
1853-6425  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74256  
dc.description.abstract
Seminario de Trabajo Integrador Final es un espacio curricular que tiene como finalidad la orientación y seguimiento de un posible proyecto de Trabajo Integrador Final –TIF–. Es una materia de quinto año de la carrera de Psicología. Se ofrece como un espacio de acompañamiento tendiente a contribuir al afrontamiento de las barreras que detienen o dificultan la marcha de los TIF, considerando que los mismos se logran con un acrecentamiento de los contenidos disciplinares y metodológicos y que requieren de estrategias cognitivas y capacidades personales a fin de sostener un trabajo que no muestra resultado palpable a corto plazo. Es una asignatura anual que tiene como condición de regularidad un proceso evaluativo en tres instancias que implica una concatenación en función de la revisión, supervisión y avance de las anteriores. En la última evaluación el alumno presenta un proyecto de investigación conforme a los requisitos pautados en el reglamento de TIF. Tomando como base estas propuestas, el trabajo tiene por objetivo realizar un relevamiento correspondiente al período 2013-2015. Se llevó a cabo un estudio descriptivo, retrospectivo considerando los elementos que aporta la evaluación parcial: áreas temáticas, variables de estudio, alcance de la propuesta, tipo de diseño, unidad de análisis e instrumentos. La muestra estuvo conformada por 128 proyectos presentados y aprobados. Los resultados evidencian que la psicología social, cognitiva y positiva son los campos de aplicación mayormente elegidos por los alumnos y las variables más estudiadas son las representaciones sociales, percepción, resiliencia, inteligencia emocional, estilos de afrontamiento, estrés, síndrome de burnout, procesos de duelo, concepciones y ansiedad cognitiva. Existe una predominancia de trabajos con estudio de campo, exploratorios–descriptivos, como así también de metodologías cualitativas. La mayoría se inclina hacia investigaciones cuya población destinataria son varones y mujeres adolescentes y adultos principalmente.  
dc.description.abstract
Final Integrative Work Seminar is a curricular space whose purpose is the orientation and follow-up of a possible Final Integrative Work project -TIF-. It is a subject of fifth year of the race of Psychology. It is offered as an accompanying space tending to contribute to the confrontation of the barriers that stop or make difficult the progress of the TIF, considering that they are achieved with an increase of the disciplinary and methodological contents and that require of cognitive strategies and personal capacities to In order to sustain a work that does not show palpable results in the short term. It is an annual subject that has as condition of regularity an evaluation process in three instances that implies a concatenation in function of the revision,supervision and advance of the previous ones. In the last evaluation the student presents a research project in accordance with the requirements of the TIF regulations. Based on these proposals, the work aims to carry out a survey corresponding to the period 2013-2015. A descriptive and retrospective study was carried out considering the elements of partial evaluation: thematic areas, study variables, scope of the proposal, type of design, unit of analysis and instruments. The sample consisted of 128 projects submitted and approved. The results show that social, cognitive and positive psychology are the fields of application mostly chosen by students and the variables studied are social representations, perception, resilience, emotional intelligence, copingstyles, stress, burnout syndrome, Duel, conceptions and cognitive anxiety. There is a predominance of works with field study, exploratory-descriptive, as well as qualitative methodologies. Most are inclined towards research whose target population are mainly male and female adolescents and adults.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica Argentina de Santiago del Estero. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Seminario de Trabajo Final  
dc.subject
Producción  
dc.subject
Propuestas  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudio descriptivo retrospectivo sobre la producción de propuestas de trabajos finales de grado en el marco de la asignatura “Seminario de Trabajo Integrador Final”, Carrera de psicología de la Universidad Católica de Santiago del Estero  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-11T13:58:16Z  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Jozami Nassif, Martín Gabriel. Universidad Catolica de Santiago del Estero. Facultad de Cs. de la Educación. Area de Investigación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Trazos Universitarios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistatrazos.ucse.edu.ar/index.php/2017/12/14/estudio-descriptivo-retrospectivo-la-produccion-propuestas-trabajos-finales-grado-marco-la-asignatura-seminario-trabajo-integrador-final-carrera-psicol/