Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Suárez, Nicolás  
dc.date.available
2019-04-12T15:20:53Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Suárez, Nicolás; Movimiento y proyección en el matadero del cine argentino: Martín Fierro (1923) de Alfredo Quesada; Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana; 5; 9; 12-2017; 295-320  
dc.identifier.issn
2169-0847  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74225  
dc.description.abstract
En 1923, luego de producir la versión cinematográfica del best-seller La vendedora de Harrods (1919) escrito por su hermano Josué, Alfredo Quesada debutó en la dirección con el filme Martín Fierro. La película se basó en el poema de José Hernández (1872 y 1879) canonizado pocos años antes. Si bien la obra se encuentra actualmente perdida, este trabajo se propone examinar su recepción en diversas publicaciones periódicas de la época y situarla en el marco de un campo cinematográfico que a comienzos de la década del veinte se encontraba autónomamente constituido. En particular, se presta atención a la interdependencia de dos exigencias fundamentales del campo: las demandas de movimiento y proyección, entendidas según las formulaciones de Gilles Deleuze y Jean-Michel Frodon, respectivamente. En función de esta relación, se apunta a comprender las razones del fracaso del filme y a inferir las condiciones que podían determinar la suerte de las películas argentinas tanto localmente como en el mercado global de la cultura.  
dc.description.abstract
In 1923, after producing the adaptation of his brother Josué’s best-selling novel La vendedora de Harrods (1919), Alfredo Quesada made his directorial debut with the film Martín Fierro. It was based on the poem by José Hernández (1872 and 1879), which had been canonized shortly before. Although the film is now lost, this essay aims to examine its reception through different publications of the time and to place it within the framework of a film field that in the beginning of the 1920’s was already autonomously constituted. In particular, this work focuses on the interdependence of two fundamental demands of the field: the requests for movement and projection, defined according to Gilles Deleuze and Jean-Michel Frodon, respectively. Considering this link, the goal is to understand the reasons why Quesada’s movie was considered a failure and to infer the conditions that could determine the fate of Argentine films both locally and in the global market of culture.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Pittsburgh  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
José Hernández  
dc.subject
Martín Fierro  
dc.subject
Alfredo Quesada  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Movimiento y proyección en el matadero del cine argentino: Martín Fierro (1923) de Alfredo Quesada  
dc.title
Movement and Projection in the Slaughterhouse of the Argentine Cinema: Martín Fierro (1923) by Alfredo Quesada  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-11T13:51:04Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
295-320  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Pittsburgh  
dc.description.fil
Fil: Suárez, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Catedral Tomada. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/273