Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salomón, Alejandra Laura  
dc.date.available
2019-04-11T15:31:49Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Salomón, Alejandra Laura; Un lazo ausente: política vial y condiciones de vida en ámbitos rurales de la provincia de Buenos Aires (Argentina, 1940-1950); Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Centro de Ciências Humanas; Revista Brasileira de História & Ciências Sociais; 9; 18; 12-2017; 16-35  
dc.identifier.issn
2175-3423  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/74048  
dc.description.abstract
Desde la década de 1920, en la Argentina cobró fuerza una acción pública orientada al diagnóstico y a la búsqueda de soluciones en materia vial, delineándose un consenso en torno a su importancia para el progreso material y moral de la nación. En las décadas de 1940 y 1950, la planificación de la política nacional adquirió mayores bríos, aunque fuentes de época destacan desequilibrios territoriales, manifestando la escasez y malas condiciones de los caminos en ámbitos rurales, y su impacto decisivo no sólo en la dinámica productiva sino también en la calidad de vida. Frente a estas expresiones, nos preguntamos en qué medida los gobiernos asumieron dichas falencias y las incorporaron a la agenda pública. ¿Qué argumentos eran empleados para impulsar la red vial y qué intereses eran priorizados? Para responder estos interrogantes, examinamos representaciones sociales gubernamentales -en especial de la provincia de Buenos Aires- alrededor de la red vial en las décadas de 1940 y 1950.  
dc.description.abstract
Since the 1920s, the Argentine Government encouraged a public action for the diagnosis and the search for solutions on road issues, and stressed its importance for the material and moral progress of the nation. In the 1940s and 1950s, the planned national policy was reinforced, although historical documents showed territorial imbalances and manifested the insufficiency and poor conditions of roads in rural areas, and its decisive impact not only in the productive dynamics but also in the quality of life. Therefore, we ask ourselves to what extent Governments recognized those problems and incorporated them into the public agenda. What arguments were used to develop the road network and what interests were prioritized? To answer these questions, we examine governmental social representations -especially of the province of Buenos Airesaround the road network in the decades of 1940 and 1950.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Centro de Ciências Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Vialidad  
dc.subject
Rural  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Un lazo ausente: política vial y condiciones de vida en ámbitos rurales de la provincia de Buenos Aires (Argentina, 1940-1950)  
dc.title
A non-existent link: road policy and living conditions in rural areas of the province of Buenos Aires (Argentina, 1940-1950).  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-11T14:00:09Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
16-35  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Salomón, Alejandra Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina  
dc.journal.title
Revista Brasileira de História & Ciências Sociais  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.14295/rbhcs.v9i18.445  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rbhcs.com/rbhcs/article/view/445