Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pezzetta, Silvina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2019-04-05T18:35:14Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Pezzetta, Silvina; Los discursos de los docentes de la facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios. Entre la "necesidad" jurídica y lo político; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Academia; 29; 12-2017; 119-165
dc.identifier.issn
1667-4154
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/73328
dc.description.abstract
En este trabajo se presentarán los resultados parciales de una investigación sobre la última reforma curricular de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La perspectiva externa adoptada intentará aportar conceptos teóricos y un recorte del objeto, así como un análisis del resultado obtenido, que difieren de las formas habituales de estudiar la educación legal y que, precisamente, en ocasión del análisis de una discusión sobre el currículum, explorará otras dimensiones menos explícitas o transitadas. El marco teórico empleado tiene dos niveles. De una parte, el primer nivel lo constituye la teoría de Pierre Bourdieu sobre el campo universitario, que permite pensar acerca de las disputas al interior de la universidad ligadas a lo que sucede fuera de ella, a la vez que como producto de la disputa por el capital en juego dentro de ella. Además, tomaré en cuenta las formulaciones de Basil Bernstein sobre el currículum y su relación con los contextos del conocimiento. El segundo nivel lo componen herramientas teóricas del análisis del discurso que se complementan con la teoría de Bourdieu. Así, se relevarán estrategias ligadas a los capitales, y las disputas entre miembros de las posiciones dominadas y dominantes en la Facultad de Derecho, estudiando el lenguaje en uso en ocasión de un evento extraordinario como fue la audiencia pública para debatir la reforma del plan de estudios.
dc.description.abstract
The aim of this work is to present partial results from a research about the last curriculum reform in the National University of Rosario (UNR) Law School. The research approach was external and therefore the analisys and results differ from the typical internal studies about legal curriculum and pedagogy. The theroretical framework has two levels. The first one is made of Pierre Bourdieu concepts and his research about the French university. Basil Bernstein theory of knowledge context is also part of this first level. The second level of the theoretical framework includes discourse analysis tools. These tools will make possible to revise professors, strategies related to different capitals and the disputes among the members from different positions: dominant and dominated. The public audience in which was discussed the curriculum reform will be then analyzed with this linguistic approach.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación Legal
dc.subject
Curriculum
dc.subject
Capital
dc.subject
Recontextualización
dc.subject.classification
Otras Derecho
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Derecho
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Los discursos de los docentes de la facultad de Derecho de la UNR sobre el plan de estudios. Entre la "necesidad" jurídica y lo político
dc.title
The discourses of the teachers of the UNR Faculty of Law on the curriculum. Between legal “need” and politics
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-04-03T13:14:15Z
dc.journal.number
29
dc.journal.pagination
119-165
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Pezzetta, Silvina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Academia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/29/los-discursos-de-los-docentes-de-la-facultad-de-derecho-de-la-unr-sobre-el-plan-de-estudios.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6073730
Archivos asociados