Artículo
Los estudiantes que resuelven problemas y discuten cuestiones científicas se involucran en un pensamiento activo. Puesto que la Ciencia además de teórica es una actividad práctica, el laboratorio representa un espacio esencial. El objetivo del trabajo fue analizar diferentes metodologías didácticas para mejorar la asimilación y transferencia de conocimientos en el contexto de una situación real, comprender los conceptos teóricos integrándolos con los trabajos prácticos (TP) e incrementar la motivación hacia la ciencia y el pensamiento crítico utilizando un modelo experimental animal. Se analizaron 1019 alumnos de Biotecnología y Bioquímica que cursaron Química Biológica entre 2000-2009. Si bien el número de promocionados en el área TP fue disminuyendo, los porcentajes finales alcanzados (entre 60% y 75%) nos permiten considerar que la metodología didáctica adoptada ha dado resultados satisfactorios en relación a los objetivos planteados, tanto en la cantidad de alumnos que promocionaron como en la calidad del conocimiento adquirido. An experimental nutritional animal model as a methodological strategy to improve the teaching process of biological chemistry Students who solve problems and discuss scientific issues are involved in active thinking. Science is both a theoretical and practical activity, so the laboratory represents a vital space. The objective of the project was to analyze teaching methodologies to improve the assimilation and transfer of knowledge in the context of a real situation, understand theoretical concepts integrating them to the practical activity (PA) and increase the motivation towards science and critical thinking using an experimental model. A total of 1019 students from biotechnology and biochemistry that participated in the Biological Chemistry course were analyzed during the period 2000-2009. Even though the number of promoted students in the area of PA went on decreasing, the final percentages reached (between 60% and 75%) allow us to consider that the didactic methodology adopted has given satisfactory results related to the proposed objectives, both in the number of promoted students as in the quality of acquired knowledge.
Modelo experimental nutricional animal como estrategia metodológica para mejorar la enseñanza de Química Biológica
Título:
An experimental nutritional animal model as a methodological strategy to improve the teaching process of biological chemistry
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Revista:
Revista FABICIB
ISSN:
0329-5559
e-ISSN:
2362-5546
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SANTA FE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SANTA FE
Citación
Fortino, María Alejandra; Chicco, Adriana Graciela; Lombardo, Y. B.; Giangrossi, G. C.; Modelo experimental nutricional animal como estrategia metodológica para mejorar la enseñanza de Química Biológica; Universidad Nacional del Litoral; Revista FABICIB; 16; 12-2012; 21-30
Compartir
Altmétricas