Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Giachetti, Estefanía  
dc.contributor.author
Ventura, Ana Clara  
dc.date.available
2019-03-22T16:22:42Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Giachetti, Estefanía; Ventura, Ana Clara; Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales; Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Revista de Psicología y Psicopedagogía; 2; 12-2017; 1-30  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/72297  
dc.description.abstract
Este estudio se propone analizar las contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico. Específicamente, se propone explorar la producción de categorías psicopedagógicas en la obra de Paín así como determinar su impacto en artículos científicos y profesionales. Se realizó un estudio bibliográfico cualitativo de siete libros de Paín y cuantitativo de 662 artículos publicados en cuatro revistas argentinas de psicopedagogía. Los resultados acerca de la producción conceptual indicaron que la noción transversal es aprendizaje, definido como un proceso que permite la transmisión del conocimiento hacia un sujeto en devenir. Otras categorías, que manifiestan el interés de la autora en articular aportes de la psicología genética y el psicoanálisis, son:desarrollo, pensamiento, inconsciente, diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje y estructura. Respecto al impacto de su obra, se hallaron diez artículos que citaron al menos una de las fuentes. Las implicancias son discutidas.  
dc.description.abstract
We propose to analyze Sara Paín’s theoretical contributions to the specificity of psychopedagogical field. Specifically, we explore the production of psychopedagogical categories in Paín's work as well as we determine their impact on scientific and professional papers. We carried out a qualitative bibliographical analysis of seven books by Paín and a quantitative analysis of 662 articles published in four Argentine journals. The results about production indicated that learning is the main concept defined as a process that allows the transmission of knowledge towards a becoming subject. Other categories, which express the author's interest in articulating contributions of genetic psychology and psychoanalysis, are: development, thought, diagnosis and treatment of learning disabilities. Regarding the impact of his work on papers, 10 articles were found that cited at least one of Paín’s books. Implications are discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Salvador. Facultad de Psicología y Psicopedagogía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Psicopedagogía  
dc.subject
Sara Paín  
dc.subject
Producción Teórica  
dc.subject
Impacto Científico  
dc.subject
Análisis Semántico  
dc.subject
Estudio Bibliométrico  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Contribuciones teóricas de Sara Paín a la especificidad del campo psicopedagógico: obra e impacto en revistas nacionales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-03-08T16:37:42Z  
dc.identifier.eissn
2545-6253  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Giachetti, Estefanía. Instituto Universidad del Gran Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ventura, Ana Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs): Sede Crub | Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Grupo Vinculado del Instituto Patagonico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (ipehcs): Sede Crub; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología y Psicopedagogía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/psicol/article/view/4573