Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Repetir Curso: Condicionantes del nivel primario usando datos de panel georreferenciados

Herrera Gomez, Marcos HernanIcon
Fecha de publicación: 05/2017
Editorial: Fundación de las Cajas de Ahorros
Revista: Papeles de Economía Española
ISSN: 0210-9107
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Economía, Econometría

Resumen

 
Utilizando un panel de datos de 220 escuelas primarias con información georreferenciada, este trabajo explora los determinantes de la tasa de repetición a nivel escuela, contexto y vecindario geográfico. Los resultados muestran que a nivel escuela únicamente la matrícula escolar es una variable significativa. Los factores contextuales como la tasa de desempleo y la proporción de mujeres en edad escolar se relacionan con la tasa de repetición primaria. Además, el desempleo y la proporción de mujeres de las áreas contiguas muestran efectos significativos. Estos resultados reflejan la importancia de incorporar la localización de las escuelas y su entorno social a la hora de establecer adecuadas políticas educativas que contemplen a la repetición escolar.
 
Using a panel data of 220 primary schools with georeferenced information, this research explores the determinants of repetition rate al school, contextual and geographical neighborhood levels. Results show that the marticulation is a significant variable at school level. Contextual factors such as unemployment rate and percentage of female youth of primary school age are related to the grade repetition rate in primary school. In addition, the unemployment and the women's porportion of the contaguous areas shows significant effects. These results reflect the importance to consider the school localization and its social context if we want to establish suitable educational policies that address the grade repetition.
 
Palabras clave: Tasa de Repitencia , Datos Espaciales de Panel , Dependencia Espacio-Temporal , Modelo Jerarquico Espacial
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.319Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/72073
URL: https://www.funcas.ceca.es/Publicaciones/Detalle.aspx?IdArt=23068
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5990452
Colecciones
Articulos(CCT - SALTA-JUJUY)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SALTA-JUJUY
Citación
Herrera Gomez, Marcos Hernan; Repetir Curso: Condicionantes del nivel primario usando datos de panel georreferenciados; Fundación de las Cajas de Ahorros; Papeles de Economía Española; 2017; 152; 5-2017; 137-153
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES