Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Farina, Juan Alberto  
dc.contributor.author
Evangelista, Ignacio  
dc.contributor.author
Concari, Sonia Beatriz  
dc.contributor.author
Pozzo, María Isabel Rita  
dc.contributor.author
Dobboletta, Elsa  
dc.contributor.author
García Zubia, Javier  
dc.contributor.author
Alves, Gustavo R.  
dc.contributor.author
Hernández Jayo, Unai  
dc.contributor.author
Marchisio, Susana Teresa  
dc.date.available
2019-03-13T19:30:20Z  
dc.date.issued
2017-11  
dc.identifier.citation
Farina, Juan Alberto; Evangelista, Ignacio; Concari, Sonia Beatriz; Pozzo, María Isabel Rita; Dobboletta, Elsa; et al.; Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 29; 11-2017; 99-111  
dc.identifier.issn
0326-7091  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/71518  
dc.description.abstract
En este trabajo analizamos la idoneidad epistémica y cognitiva de una actividad implementada por un docente de Física con estudiantes universitarios de segundo año de carreras de ingeniería. La actividad propone utilizar la plataforma VISIR (laboratorio remoto) para llevar a cabo experimentos con circuitos de corriente continua destinada a profundizar algunos conocimientos relacionados con la ley de Ohm. Los resultados muestran que el uso de Laboratorio remoto es rápido, accesible y fácil de usar permitiendo la comparación entre valores medidos y valores teóricos. La perspectiva teórico metodológica se inscribe dentro del enfoque ontosemiótico (EOS), considerando particularmente la noción de idoneidad didáctica y los criterios asociados con la misma. Se detectan aspectos concretos de la práctica realizada que podrían ser mejorados para optimizar el aprendizaje de los estudiantes y se concluye que los criterios utilizados en el análisis constituyen herramientas adecuadas para la reflexión de los profesores en ejercicio sobre su propia práctica.  
dc.description.abstract
In this paper we analyze the epistemic and cognitive suitability of an activity implemented by a physics teacher with university students of second year of engineering careers. The activity proposes to use the VISIR platform (Remote Laboratory) to carry out experiments with DC circuits to deepen some knowledge related to the law of Ohm. The results show that the use of remote laboratory is fast, accessible and easy to use allowing the comparison between measured values and theoretical values. The theoretical methodological perspective is part of the ontosemiotic approach (EOS), considering in particular the notion of didactic suitability and the criteria associated with it. Specific aspects of the practice that could be improved to optimize student learning are identified. We conclude that the criteria used in the analysis constitute adequate tools for the reflection of in–service teachers about their own practice.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Idoneidad Didáctica  
dc.subject
Laboratorio Remoto  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Ley de Ohm  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Análisis de la idoneidad de una intervención didáctica para la enseñanza de la ley de Ohm, en el nivel universitario básico: uso de laboratorio remoto  
dc.title
Analysis of the suitability of a didactic intervention for the teaching of ohm law, at the basic university level: use of remote laboratory  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-23T16:35:00Z  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.pagination
99-111  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Farina, Juan Alberto. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Evangelista, Ignacio. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Concari, Sonia Beatriz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pozzo, María Isabel Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dobboletta, Elsa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García Zubia, Javier. Universidad de Deusto; España  
dc.description.fil
Fil: Alves, Gustavo R.. Instituto Politécnico de Porto; Portugal  
dc.description.fil
Fil: Hernández Jayo, Unai. Universidad de Deusto; España  
dc.description.fil
Fil: Marchisio, Susana Teresa. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Enseñanza de la Física  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18450