Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Elisondo, Romina Cecilia  
dc.contributor.author
de la Barrera, María Laura  
dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila  
dc.contributor.author
Kowszyk, D. I.  
dc.contributor.author
Fagotti, Emiliano Natalio  
dc.contributor.author
Ricetti, A.  
dc.contributor.author
Siracusa, M. R.  
dc.date.available
2019-02-26T14:35:37Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Elisondo, Romina Cecilia; de la Barrera, María Laura; Rigo, Daiana Yamila; Kowszyk, D. I.; Fagotti, Emiliano Natalio; et al.; Estudiantes hoy, entre Facebook, Google y Metacognición. Ideas para innovar en la Educación Superior; Universidad de Murcia; REDU. Revista de Docencia Universitaria; 14; 1; 6-2016; 225-244  
dc.identifier.issn
1887-4592  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/70840  
dc.description.abstract
En los estudios superiores, al igual que en los demás contextos educativos, no basta con adquirir una serie de conocimientos, es indispensable reflexionar sobre los propios procesos cognitivos para tomar decisiones autónomas y fundamentadas respecto de los aprendizajes. Aprender va mucho más allá de las cuestiones cognitivas, las emociones puestas en juego y las posibilidades de reflexionar respecto de los aprendizajes resultan decisivas en los complejos procesos de construcción de conocimientos. El objetivo del estudio es analizar aspectos metacognitivos vinculados al aprendizaje académico de estudiantes de primer año del Profesorado en Educación Inicial de la Universidad Nacional de Río Cuarto y del Instituto Superior María Inmaculada (Argentina). En la primera parte de la investigación, los estudiantes respondieron a un cuestionario general referido a prácticas y hábitos de estudio y a un inventario de patrones de aprendizaje: ILS (Vermunt, 1998). Luego, se realizaron entrevistas grupales con los estudiantes con el propósito de conocer diferentes puntos de vista respecto de las prácticas de estudio, aprendizaje y enseñanza en la educación superior. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes requieren de regulaciones externas para desarrollar los procesos de aprendizaje. Se observan ciertas dificultades en la autorregulación de los procesos de lectura, escritura y en el estudio en general. Se propone desarrollar estrategias innovadoras que promuevan en los estudiantes prácticas reflexivas y metacognitivas respecto de los aprendizajes en contextos académicos.  
dc.description.abstract
In college, as in other educational contexts, not enough to acquire a body of knowledge, it is essential to think about the cognitive processes to make independent and informed decisions regarding learning. Learning goes beyond cognitive issues, emotions and the posssibilities of think over of learning are critical in the complex processes of knowledge construction. The purpose of the study is to analyze metacognitive aspects related to academic learning on first year students of Kindergarten Teacher at the Universidad Nacional de Río Cuarto and Intituto Superior María Inmaculada (Argentina). At the first part of the research, students answered a general questionnaire on practices and habits of study and an inventory of learning patterns: ILS (Vermunt, 1998). Then, we conducted group interviews with students in order to acknowledge different views regarding the study practices, learning and teaching in contexts of higher education. The results show that most of students require external regulations to develop learning processes. We observe some difficulties in self-regulation of reading processes, writing and study in general. It is proposed to develop innovative strategies to promote thoughtful and metacognitive practices in students concerning learning in academic contexts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Murcia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Metacognición  
dc.subject
Emociones  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject
Virtualidad  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudiantes hoy, entre Facebook, Google y Metacognición. Ideas para innovar en la Educación Superior  
dc.title
Students today, between Facebook, Google and Metacognition. Ideas to innovate in Higher Education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-22T18:14:13Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
225-244  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Valencia  
dc.description.fil
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de la Barrera, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Instituto Superior María Inmaculada; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Kowszyk, D. I.. Instituto Superior María Inmaculada; Argentina. Instituto Superior Ramón Menéndez Pidal; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fagotti, Emiliano Natalio. Instituto Superior María Inmaculada; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ricetti, A.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Siracusa, M. R.. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
REDU. Revista de Docencia Universitaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5800  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4995/redu.2016.5800