Artículo
En los estudios superiores, al igual que en los demás contextos educativos, no basta con adquirir una serie de conocimientos, es indispensable reflexionar sobre los propios procesos cognitivos para tomar decisiones autónomas y fundamentadas respecto de los aprendizajes. Aprender va mucho más allá de las cuestiones cognitivas, las emociones puestas en juego y las posibilidades de reflexionar respecto de los aprendizajes resultan decisivas en los complejos procesos de construcción de conocimientos. El objetivo del estudio es analizar aspectos metacognitivos vinculados al aprendizaje académico de estudiantes de primer año del Profesorado en Educación Inicial de la Universidad Nacional de Río Cuarto y del Instituto Superior María Inmaculada (Argentina). En la primera parte de la investigación, los estudiantes respondieron a un cuestionario general referido a prácticas y hábitos de estudio y a un inventario de patrones de aprendizaje: ILS (Vermunt, 1998). Luego, se realizaron entrevistas grupales con los estudiantes con el propósito de conocer diferentes puntos de vista respecto de las prácticas de estudio, aprendizaje y enseñanza en la educación superior. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes requieren de regulaciones externas para desarrollar los procesos de aprendizaje. Se observan ciertas dificultades en la autorregulación de los procesos de lectura, escritura y en el estudio en general. Se propone desarrollar estrategias innovadoras que promuevan en los estudiantes prácticas reflexivas y metacognitivas respecto de los aprendizajes en contextos académicos. In college, as in other educational contexts, not enough to acquire a body of knowledge, it is essential to think about the cognitive processes to make independent and informed decisions regarding learning. Learning goes beyond cognitive issues, emotions and the posssibilities of think over of learning are critical in the complex processes of knowledge construction. The purpose of the study is to analyze metacognitive aspects related to academic learning on first year students of Kindergarten Teacher at the Universidad Nacional de Río Cuarto and Intituto Superior María Inmaculada (Argentina). At the first part of the research, students answered a general questionnaire on practices and habits of study and an inventory of learning patterns: ILS (Vermunt, 1998). Then, we conducted group interviews with students in order to acknowledge different views regarding the study practices, learning and teaching in contexts of higher education. The results show that most of students require external regulations to develop learning processes. We observe some difficulties in self-regulation of reading processes, writing and study in general. It is proposed to develop innovative strategies to promote thoughtful and metacognitive practices in students concerning learning in academic contexts.
Estudiantes hoy, entre Facebook, Google y Metacognición. Ideas para innovar en la Educación Superior
Título:
Students today, between Facebook, Google and Metacognition. Ideas to innovate in Higher Education
Elisondo, Romina Cecilia
; de la Barrera, María Laura
; Rigo, Daiana Yamila
; Kowszyk, D. I.; Fagotti, Emiliano Natalio; Ricetti, A.; Siracusa, M. R.
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Universidad de Murcia
Revista:
REDU. Revista de Docencia Universitaria
ISSN:
1887-4592
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Metacognición
,
Emociones
,
Aprendizaje
,
Virtualidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Elisondo, Romina Cecilia; de la Barrera, María Laura; Rigo, Daiana Yamila; Kowszyk, D. I.; Fagotti, Emiliano Natalio; et al.; Estudiantes hoy, entre Facebook, Google y Metacognición. Ideas para innovar en la Educación Superior; Universidad de Murcia; REDU. Revista de Docencia Universitaria; 14; 1; 6-2016; 225-244
Compartir
Altmétricas