Artículo
En este trabajo nos interesa explorar en las características que adquiere la experiencia escolar contemporánea, especialmente en relación a la construcción de vínculos inter e intrageneraciones. Buscamos enfocarnos en los procesos de convivencia escolar y en las situaciones de discriminación que perciben en sus instituciones, como una manera de producir reflexiones que permitan discutir acerca de las características que adquieren las interacciones en el espacio escolar. Entendemos que la categoría “juventud” permite iluminar procesos sociales más amplios, en particular las formas que adquieren las interacciones sociales. El artículo se encuentra organizado en tres apartados. En el primero de ellos se presenta una discusión sobre las formas contemporáneas de producción de la juventud. A continuación, se realiza un recorrido por los estudios sobre jóvenes, convivencia y violencia escolar en la Argentina. Finalmente, en el tercer apartado se presentan resultados de investigaciones realizadas desde el Área Educación de la FLACSO, donde indagamos en las situaciones de discriminación y los procesos de convivencia escolar que las y los jóvenes perciben en sus escuelas como una manera de reflexionar sobre la construcción de vínculos inter e intra generacionales. In this paper we are interested in analysing the characteristics that acquires contemporary school experience, especially in relation to building links inter and intragenerations. We seek to focus on the processes of school life and in situations of perceived discrimination by the students in their institutions, as a way of producing reflections that allow discuss the characteristics they acquire interactions in the school space. We understand that the category “youth” can illuminate wider social processes, particularly the ways the social interactions. The paper is organized into three sections. In the first one a discussion on contemporary forms of production of youth is presented. Then a tour is done by studies on youth, coexistence and school violence in Argentina. Finally, in the third section research findings from the Education Area FLACSO where we investigate situations of discrimination and processes of school life that the young people perceive about building their schools as a way to reflect present inter and intra generational ties.
La producción escolar de la(s) juventud(es): desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Revista:
Cátedra Paralela
ISSN:
1669-8843
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Escuela Secundaria
,
Juventudes
,
Convivencia Escolar
,
Violencia Escolar
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Nuñez, Pedro Fernando; La producción escolar de la(s) juventud(es): desigualdad, convivencia y situaciones de discriminación en la escuela secundaria; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Cátedra Paralela; 12; 12-2015; 59-84
Compartir