Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Habilidades sociales y comportamientos problemáticos en niños de nivel escolar inicial

Título: Social Skills and Problematic Behaviour in Pre-School Children
Lacunza, Ana BetinaIcon
Fecha de publicación: 09/2011
Editorial: Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
Revista: Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
ISSN: 0001-6896
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Las habilidades sociales son un medio excepcional de protección y promoción de la salud ya que cuando un niño utiliza comportamientos asertivos logra un ajuste social. a su vez, el reforzamiento de lo pares potencia una valoración positiva del niño, lo que repercute en su autoestima. El objetivo de este trabajo fue discriminar si la presencia de habilidades sociales disminuía la frecuencia de aparición de problemáticas externalizantes e internalizantes. Se trabajó con 185 niños de 5 años asistentes a Jardines de infantes de instituciones educativas públicas y privadas de San Miguel de Tucumán (R. Argentina). A sus padres se les administró una escala de Habilidades Sociales, una Guía de Observación Comportamental y una encuesta sociodemográfica. Los resultados identificaron diferencias estadísticas significativas en las habilidades sociales según el sexo y el tipo de escuela. Hubo diferencias estadísticas en las dimensiones agresión física y/o verbal y transgresión de la escala comportamental, en particular en los niños que asisten a escuelas públicas. Se encontró que los niños con problemáticas externalizantes mostraron menos habilidades sociales. Estos resultados muestran como el diagnóstico de las habilidades sociales al inicio de la escolaridad permite identificar tempranamente habilidades que actúen como un factor protector de la salud mental infantil.
 
Social skills are exceptional means of protecting and promoting health since when a child behaves assertively he or she achieves social adjustment. Moreover, peer reinforcement enhances a child’s positive appraisal, which affects his or her self-esteem. The aim of this work was to establish if the existence of social skills reduces the frequency of externalizing and internalizing problems. We worked with 185 5 -year- old children who attend kindergarten in public and state schools in San Miguel de Tucumán, Argentina. Their parents were administered a scale of social skills, a Guide for Behaviour observation and a sociodemographic survey. The results showed significant statistical differences in social skills according to gender and type of school. There were statistical differences in the areas of physical and/or verbal aggression, and Transgression in the behavioural scale, especially in children from state schools. Children with externalizing problems showed less social skills. These results show how the diagnosis of social skills at the beginning of schooling allows the early identification of skills which contribute to protecting children’s mental health.
 
Palabras clave: Interacción Social , Infancia , Problemáticas Externalizantes , Problemáticas Internalizantes
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.297Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/70213
URL: http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmVolumenes.aspx?IdAbonado=&IdenTit=3B
URL: http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=81&Abonado=
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Lacunza, Ana Betina; Habilidades sociales y comportamientos problemáticos en niños de nivel escolar inicial; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 3; 9-2011; 190-197
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES