Artículo
Espacio proyectivo de resonancias: las figuras
Fecha de publicación:
10/2016
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura
Revista:
Revista Barda
ISSN:
2469-1135
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Nos interesa en estas páginas recorrer la importancia que la noción de "figura", en tanto operador crítico de lectura, adquiere en la producción de Roland Barthes, desde su fuerte aparición en los cursos dados en École des hautes études en sciences sociales sobre el discurso amoroso (1974-1976) hasta su aparente desvanecimiento en el transcurso de las clases dadas posteriormente en el Collége de France (1977-1980). Intentaremos seguir el recorrido que tiene esta noción, fundamentalmente como categoría que estructura la labor de enseñanza de Barthes, labor que el profesor continuamente cuestiona y reflexiona en su búsqueda por poner en evidencia las investiduras del discurso donde sea que éste se "sostenga" (recordemos por caso el seminario que Barthes dio en el Collége en 1977 titulado "Sostener un discurso. Investigaciones sobre el habla investida").
Palabras clave:
Roland Barthes
,
Figura
,
Lectura
,
Método
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Milone, María Gabriela; Espacio proyectivo de resonancias: las figuras; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios en Filosofía de la Cultura; Revista Barda; 3; 10-2016; 27-34
Compartir