Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pezzetta, Silvina  
dc.date.available
2019-02-11T20:43:21Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Pezzetta, Silvina; Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e; 22; 6-2016; 120-150  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69934  
dc.description.abstract
En este trabajo presento algunos elementos de dos teorías sociológicas sobre la educación, las de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein. El objetivo es aportar elementos teóricos para la investigación sobre la educación legal y, en particular, sobre las características de los profesores de Derecho. El trabajo se divide en dos secciones. En la primera se ofrece una reflexión sobre este tipo de trabajos y su lugar en el campo jurídico. En la segunda, se analizan los aportes de Pierre Bourdieu y Basil Bernstein y sus posibles aplicaciones en investigaciones locales. Se hace un especial examen de Homo Academicus, de Bourdieu, por tratarse de una investigación sobre las características del cuerpo de profesores de la universidad francesa cuyo valor excede ampliamente el de un simple estudio de caso. Finalmente, se brinda una breve conclusión respecto de cómo abordar con nuevas herramientas discusiones recurrentes sobre la educación jurídica.  
dc.description.abstract
This work exposes some aspects of the sociological theories of education from Pierre Bourdieu and Basil Bernstein. The aim is to provide theoretical instruments to conduct legal education research with a focus on faculty. This paper is divided into two sections. In the first one I present a reflective perspective about sociological research in the legal field. In the second section there is an analysis of the relevant dimensions of the theories of Bourdieu and Bernstein. A detailed focus on Bourdieu’s Homo Academicus is made because its relevance in university research. In the conclusions I suggest how to approach to classical topics in legal education with these sociological concepts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Sociología de La Educación  
dc.subject
Derecho  
dc.subject
Capital Simbólico  
dc.subject
Profesores  
dc.subject
Bourdieu, Pierre  
dc.subject
Bernstein, Basil  
dc.subject.classification
Otras Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pierre Bourdieu y Basil Bernstein: aportes para la investigación sobre las facultades de Derecho  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-11T13:49:48Z  
dc.identifier.eissn
1870-5308  
dc.journal.number
22  
dc.journal.pagination
120-150  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Xalapa  
dc.description.fil
Fil: Pezzetta, Silvina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
CPU-e  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/1944  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/2g5gnr