Artículo
Los problemas asociados a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales constituyen una preocupación de docentes y de investigadores. Entre las distintas variables que pueden estar relacionadas con estas dificultades se encontrarían las representaciones que tienen las personas sobre estas ciencias. Consideramos que al abordar el estudio de las representaciones resulta relevante indagar en la prensa escrita de qué manera se presenta a las Ciencias Naturales, para desde allí inferir la posible influencia en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales que pudieran favorecer u obstaculizar tanto la enseñanza como el aprendizaje. Atendiendo a esto trabajamos con las ediciones del año 2012 de periódicos de la provincia de San Juan. Para su selección tuvimos en cuenta las respuestas dadas por docentes y alumnos a una encuesta en las que se les solicitó que señalaran los diarios de versión impresa que leen, como así también si leen las noticias de Ciencia que se publican en los mismos. A partir del análisis realizado hemos inferido las posibles influencias de la prensa en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales, habiendo encontrado que algunas representaciones podrían favorecer tanto la enseñanza como el aprendizaje, mientras que otras podrían obstaculizar dichos procesos. In addressing the study of social representations relating to the teaching and learning of Science, we considered relevant to inquire how Natural Science is presented in the written press. To this end, we worked with the 2012 editions of newspapers published in the province of San Juan, Argentine. For the data collection we took into account the answers given by teachers and students in an initial questionnaire where they were asked to name the newspapers they used to read and to say if they read the science news published in them. From our analysis we have been able to infer the possible influences of the media in construing or strengthening the social representations, some of which could either favour both teaching and learning or hinder such processes.
Las ciencias naturales en la prensa escrita
Título:
Natural Science in the written press
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista:
Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
e-ISSN:
2346-4712
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Aprendizaje
,
Ciencias Naturales
,
Prensa Escrita
,
Representaciones Sociales
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las ciencias naturales en la prensa escrita; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias; 10; 2; 12-2015; 89-98
Compartir
Altmétricas