Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Las ciencias naturales en la prensa escrita

Título: Natural Science in the written press
Zorrilla, Erica GabrielaIcon ; Mazzitelli, Claudia AlejandraIcon
Fecha de publicación: 12/2015
Editorial: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias
e-ISSN: 2346-4712
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Los problemas asociados a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales constituyen una preocupación de docentes y de investigadores. Entre las distintas variables que pueden estar relacionadas con estas dificultades se encontrarían las representaciones que tienen las personas sobre estas ciencias. Consideramos que al abordar el estudio de las representaciones resulta relevante indagar en la prensa escrita de qué manera se presenta a las Ciencias Naturales, para desde allí inferir la posible influencia en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales que pudieran favorecer u obstaculizar tanto la enseñanza como el aprendizaje. Atendiendo a esto trabajamos con las ediciones del año 2012 de periódicos de la provincia de San Juan. Para su selección tuvimos en cuenta las respuestas dadas por docentes y alumnos a una encuesta en las que se les solicitó que señalaran los diarios de versión impresa que leen, como así también si leen las noticias de Ciencia que se publican en los mismos. A partir del análisis realizado hemos inferido las posibles influencias de la prensa en la formación o el fortalecimiento de representaciones sociales, habiendo encontrado que algunas representaciones podrían favorecer tanto la enseñanza como el aprendizaje, mientras que otras podrían obstaculizar dichos procesos.
 
In addressing the study of social representations relating to the teaching and learning of Science, we considered relevant to inquire how Natural Science is presented in the written press. To this end, we worked with the 2012 editions of newspapers published in the province of San Juan, Argentine. For the data collection we took into account the answers given by teachers and students in an initial questionnaire where they were asked to name the newspapers they used to read and to say if they read the science news published in them. From our analysis we have been able to infer the possible influences of the media in construing or strengthening the social representations, some of which could either favour both teaching and learning or hinder such processes.
 
Palabras clave: Aprendizaje , Ciencias Naturales , Prensa Escrita , Representaciones Sociales
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 344.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/69927
URL: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/8906/11137
DOI: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a6
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las ciencias naturales en la prensa escrita; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias; 10; 2; 12-2015; 89-98
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES