Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Manzone, María Verónica  
dc.date.available
2019-02-11T15:46:01Z  
dc.date.issued
2017-03  
dc.identifier.citation
Manzone, María Verónica; El cuerpo dramatúrgico; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 6; 11; 3-2017; 133-146  
dc.identifier.issn
2313-9676  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69840  
dc.description.abstract
El presente trabajo tiene como propósito pensar el término dramaturgia, comúnmente asociado al texto escrito (y por ende, a la literatura), con una mirada desde la escena. Se indagará en la construcción de textos alejados cada vez más de la figura de un autor tradicional, a los que se llama, entre muchos nombres, dramaturgias de la escena. Dentro de este concepto de dramaturgia ampliada, interesa particularmente investigar la dramaturgia de actor, la cual se aborda como una dramaturgia del cuerpo. Se observará cómo se han ido modificando los acuerdos, las miradas y las técnicas en relación al cuerpo del actor en escena, para llegar a la actual situación de un cuerpo emancipado que cuenta con autonomía para generar textos-escénicos, y en el cual el actor, en tanto cuerpo fenoménico, se presenta sin enmascaramiento desafiando los límites de la representación.  
dc.description.abstract
The present work has the purpose of thinking about the term dramaturgy which is commonly associated to the written text (and, therefore to literature), from a scene view. We shall study the text constructions that are farther and farther away from the figure of traditional authors that are called, among lots of names, Dramaturgies of the scene. Inside of this concept of expanded dramaturgy, the interest is particulary set on the investigation of the dramaturgy of the actor, which is tackled as the dramaturgy of the body. It will be observed how the agreements, the approaches and the techniques have been modified in relation to the body of the actor in scene, to arrive at the present situation of an emancipated body which has the autonomy to generate scenic text, and in which the actor, as a phenomenal body present himself without any masking challenging the limits of the representation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cuerpo  
dc.subject
Dramaturgia  
dc.subject
Actor  
dc.subject
Escena  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El cuerpo dramatúrgico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-12-19T14:40:02Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
133-146  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Manzone, María Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina  
dc.journal.title
Estudios de Teoría Literaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/1951