Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pujol Cols, Lucas Joan  
dc.contributor.author
Arraigada, Mariana Cecilia  
dc.date.available
2019-02-08T18:22:30Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Pujol Cols, Lucas Joan; Arraigada, Mariana Cecilia; Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cienicas Economicas y Sociales; FACES; 21; 45; 12-2015; 87-109  
dc.identifier.issn
0328-4050  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69790  
dc.description.abstract
Siendo aún incipiente el abordaje de la profesión académica como objeto de estudio científico, este trabajo, de carácter exploratorio, propone una aproximación a la representación que un conjunto de académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (de ahora en más, FCEyS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) tienen del constructo aludido. Se empleó una metodología cualitativa, a través de la conducción de ocho (8) entrevistas en profundidad y veintinueve (29) entrevistas estructuradas a docentes que revistieran distinto cargo (i.e. profesor, auxiliar), dedicación (i.e. simple, parcial, exclusiva), y área de desempeño (i.e. Administración, Contabilidad, Economía, Turismo y Cs. Sociales). El estudio efectuado permitió visualizar, aunque de manera preliminar, la gran heterogeneidad que caracteriza a la profesión académica en la FCEyS de la UNMdP, habiéndose identificado un conjunto de categorías de análisis que permiten contribuir a la definición del perfil de puesto del profesional académico tanto percibido como requerido. Del diagnóstico anterior, fue posible efectuar conclusiones acerca de la representación general que el conjunto de individuos considerados tiene del constructo aludido, y se pudo discriminar aquellas categorías en las que se observó mayor grado de congruencia y disidencia entre grupos.  
dc.description.abstract
While addressing the academic profession as an object of scientific study is still incipient, this exploratory work proposes an approach to representation that a set of academics from the Faculty of Economics and Social Sciences (from now on, FCEyS) of the National University of Mar del Plata (UNMdP) have of the aforementioned construct. A qualitative methodology was used, through the conduct of eight (8) interviews and twenty-nine (29) structured interviews with teachers with different charges (ie. teacher, assistant), dedication (ie. simple, partial, exclusive), and area performance (ie. Administration, Accounting, Economics, Tourism and Cs. Social). The study conducted made it possible to view, although in a preliminary way, the heterogeneity that characterizes the academic profession in the FCEyS of UNMdP, having identified a set of categories of analysis that can contribute to the definition of the job profile of the academic professional both perceived and required. The previous diagnosis allowed for conclusions about the overall representation that all individuals considered have of the aforementioned construct, and could discriminate those categories in which greater consistency and dissent between groups were observed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Cienicas Economicas y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Profesión Académica  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Entrevista en Profundidad  
dc.subject
Análisis Exploratorio  
dc.subject.classification
Economía, Econometría  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Exploración de la representación social de la profesión académica en una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata  
dc.title
Exploring the social representation of the academic career in a sample of teachers of the Faculty of Economics and Social Science in the National University of Mar del Plata  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-09T19:30:48Z  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
45  
dc.journal.pagination
87-109  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Pujol Cols, Lucas Joan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arraigada, Mariana Cecilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina  
dc.journal.title
FACES  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nulan.mdp.edu.ar/2447/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://nulan.mdp.edu.ar/2447/1/FACES_n45_87-109.pdf