Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
D'aloisio, Florencia  
dc.date.available
2019-02-08T18:08:47Z  
dc.date.issued
2015-10  
dc.identifier.citation
D'aloisio, Florencia; Escuela secundaria como formación personal para la vida ulterior: dignidad, éxito y ciudadanía. Un análisis comparativo de significaciones juveniles situadas en condiciones disímiles de vida y escolaridad; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; XX; 67; 10-2015; 1131-1155  
dc.identifier.issn
1405-6666  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69786  
dc.description.abstract
Este artículo aborda, desde un diseño de investigación comparativo y situado en disímiles condiciones de vida y escolaridad, algunos sentidos que jóvenes de la ciudad de Córdoba, Argentina, construyen sobre la escuela secundaria. En ambas poblaciones juveniles, la escuela secundaria adquiere una importante significatividad en términos de formación personal para la vida futura. Este sentido toma matices diferenciales en cada caso en estudio en íntima relación con sus condiciones de vida y escolarización: para unos jóvenes, pertenecientes a sectores populares, la escuela se erige como vía para "ser alguien digno" e instancia "des-ignorante"; para otros, de sectores medios-altos, base para consolidar dignidad y éxito personal-profesional y formarse como ciudadanos participativos.  
dc.description.abstract
This article addresses, from comparative research in dissimilar living and educational conditions, some meanings that young people in the city of Córdoba, Argentina, construct regarding secondary school. In both young populations, secondary school acquires important meaning in terms of personal training for future life. This meaning, in each case, acquires shades of difference that are closely related to living conditions and schooling. For some young people, from the lower classes, school is a way to be "someone worthwhile" and "less ignorant"; for other students, from upper middle levels, school is the basis for consolidating dignity and personal/professional success, while becoming a participative citizen.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Secundaria  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject
Expectativas  
dc.subject
Ciudadanía  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escuela secundaria como formación personal para la vida ulterior: dignidad, éxito y ciudadanía. Un análisis comparativo de significaciones juveniles situadas en condiciones disímiles de vida y escolaridad  
dc.title
Secondary School as Personal Training for Later Life: Dignity, Success, and Citizenship. A Comparative Analysis of Youthful Meanings in Dissimilar Conditions of Life and School  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-07T15:01:27Z  
dc.journal.volume
XX  
dc.journal.number
67  
dc.journal.pagination
1131-1155  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: D'aloisio, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/161  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/pr34jr  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5336240