Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zabala, Elisa Beatriz  
dc.date.available
2019-02-06T18:58:34Z  
dc.date.issued
2015-07  
dc.identifier.citation
Zabala, Elisa Beatriz; La Educación Técnico Profesional como factor de desarrollo estratégico : panorama actual y balances frente a nuevos escenarios; Centro de Estudios de Población y Desarrollo; Cuestiones de Población y Sociedad; 5; 5; 7-2015; 59-69  
dc.identifier.issn
2314-1492  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69569  
dc.description.abstract
El artículo presenta un panorama general del escenario de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina a partir de la sanción, en septiembre del año 2005, de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional. A tal fin, destacamos en primer lugar algunos hechos históricos a nivel económico y político que se consideran relevantes a la hora de analizar las políticas de ETP. En segundo lugar, sintetizamos la actual configuración organizacional del subsistema de ETP mencionando las instituciones más relevantes tanto a nivel nacional como jurisdiccional (tomando en particular el caso de las instituciones de nivel medio de la provincia de Córdoba). A continuación, describimos brevemente el funcionamiento del Plan de Mejoras Institucionales como ejemplo concreto de la materialización de las nuevas políticas de ETP, destacando aspectos centrales que permiten dar cuenta de algunas de las lógicas presentes en la implementación de los mismos. Finalmente, planteamos algunas coordenadas de análisis a las que consideramos necesario atender sosteniendo a la ETP como estrategia de revalorización del trabajo (en términos de factor de producción central para el desarrollo de economías nacionales) a la vez que como variable de inclusión y desarrollo social efectivo.  
dc.description.abstract
The article presents an overview of the Technical and Vocational Education and Training (TVET) scenario in Argentina since the sanction, in September 2005, of the Technical and Vocational Education and Training Law (26.058/05). To this end, we first note some economic and political issues that are considered relevant when analyzing TVET policies. In second place, we summarize the current organizational configuration of the TVET subsystem, mentioning the most relevant institutions at national and jurisdictional level (taking in particular the case of the technical high schools in the province of Córdoba). Following, we briefly describe the implementation of Institutional Improvement Plan as a concrete example of the materialization of the new TVET policies, highlighting key aspects that allow noticing some of the logics presented in the implementation process. Finally, we propose some analysis coordinates we consider necessary to take into account when holding the TVET as job enrichment strategy (in terms of central production factor for the development of national economies) while as an effective variable of inclusion and social development.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudios de Población y Desarrollo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Etp  
dc.subject
Politicas  
dc.subject
Reestructuracion  
dc.subject
Gestion  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La Educación Técnico Profesional como factor de desarrollo estratégico : panorama actual y balances frente a nuevos escenarios  
dc.title
Professional Technical Education as a factor of strategic development. Recent trends and balances against new scenarios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-04T13:18:45Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
59-69  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zabala, Elisa Beatriz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Cuestiones de Población y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cepyd.org.ar/revista/index.php/CPS/article/view/66