Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La Educación Técnico Profesional como factor de desarrollo estratégico : panorama actual y balances frente a nuevos escenarios

Título: Professional Technical Education as a factor of strategic development. Recent trends and balances against new scenarios
Zabala, Elisa BeatrizIcon
Fecha de publicación: 07/2015
Editorial: Centro de Estudios de Población y Desarrollo
Revista: Cuestiones de Población y Sociedad
ISSN: 2314-1492
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El artículo presenta un panorama general del escenario de la Educación Técnico Profesional (ETP) en Argentina a partir de la sanción, en septiembre del año 2005, de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional. A tal fin, destacamos en primer lugar algunos hechos históricos a nivel económico y político que se consideran relevantes a la hora de analizar las políticas de ETP. En segundo lugar, sintetizamos la actual configuración organizacional del subsistema de ETP mencionando las instituciones más relevantes tanto a nivel nacional como jurisdiccional (tomando en particular el caso de las instituciones de nivel medio de la provincia de Córdoba). A continuación, describimos brevemente el funcionamiento del Plan de Mejoras Institucionales como ejemplo concreto de la materialización de las nuevas políticas de ETP, destacando aspectos centrales que permiten dar cuenta de algunas de las lógicas presentes en la implementación de los mismos. Finalmente, planteamos algunas coordenadas de análisis a las que consideramos necesario atender sosteniendo a la ETP como estrategia de revalorización del trabajo (en términos de factor de producción central para el desarrollo de economías nacionales) a la vez que como variable de inclusión y desarrollo social efectivo.
 
The article presents an overview of the Technical and Vocational Education and Training (TVET) scenario in Argentina since the sanction, in September 2005, of the Technical and Vocational Education and Training Law (26.058/05). To this end, we first note some economic and political issues that are considered relevant when analyzing TVET policies. In second place, we summarize the current organizational configuration of the TVET subsystem, mentioning the most relevant institutions at national and jurisdictional level (taking in particular the case of the technical high schools in the province of Córdoba). Following, we briefly describe the implementation of Institutional Improvement Plan as a concrete example of the materialization of the new TVET policies, highlighting key aspects that allow noticing some of the logics presented in the implementation process. Finally, we propose some analysis coordinates we consider necessary to take into account when holding the TVET as job enrichment strategy (in terms of central production factor for the development of national economies) while as an effective variable of inclusion and social development.
 
Palabras clave: Etp , Politicas , Reestructuracion , Gestion
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 108.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/69569
URL: http://www.cepyd.org.ar/revista/index.php/CPS/article/view/66
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Zabala, Elisa Beatriz; La Educación Técnico Profesional como factor de desarrollo estratégico : panorama actual y balances frente a nuevos escenarios; Centro de Estudios de Población y Desarrollo; Cuestiones de Población y Sociedad; 5; 5; 7-2015; 59-69
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES