Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Siete tesis en el horizonte: Nuevos mitos y viejas utopías para la enseñanza

Título: Seven theses on the horizon: new myths and old utopias for teaching
Yedaide, Maria Marta; Porta Vazquez, Luis GabrielIcon
Fecha de publicación: 01/2016
Editorial: Instituto de Investigación en Educación
Revista: Revista Actualidades Investigativas en Educación
e-ISSN: 1409-4703
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Hacia fines del siglo pasado, la Nueva Agenda de la Didáctica surgió como una fuerte interpelación hacia el abandono de la tradición tecnocrática y una apuesta potente hacia la paulatina re significación de la educación formal como capaz de promover el pensamiento profundo. Las necesidades sociales eran entonces tan acuciantes como las urgencias disciplinares por superar la mirada ingenua, simplista y delgada de la enseñanza como método, que en última instancia diluía al sujeto en un protocolo de procedimientos tendientes a resultados. Mucho se había avanzado ya en la conceptualización del campo y, a medida que se difundieron trabajos e investigaciones, se fue consolidando en el discurso una metamorfosis plena de lo que se había entendido hasta entonces- muy delgadamente- como didáctica. El cambio, sin embargo, impregnó el nivel discursivo sin llegar a encarnar en las prácticas. Las razones son múltiples y complejas, y solo se abordarán tangencial y conjeturalmente en este ensayo. En cambio, la presente publicación se propone delinear siete certezas adquiridas, vivas en el discurso, y problematizar respecto de algunas situaciones y condiciones que podrían gestar nuevos escenarios educativos consonantes con tales pronunciamientos.
 
The New Agenda for Didactics emerged in the late twentieth century as a reaction against the technocratic tradition in teaching, and a sign of growing trust in the potential of formal education to promote deep thought. Social needs and disciplinary concerns urged then for the overcoming of a naïve, simplistic and bare view of teaching as a method, which reduces the subjective dimension while it enhances the achievement of certain expected outcomes. As new authors and their work became known to the academic audience, new ideas and theses resulted in a discursive metamorphosis of what had so far been understood as didactics, especially in higher education. This change, however, did not transcend the level of discourse into actual practice. This may be explained by the interplay of a number of factors which will not be directly addressed in this article, which is instead devoted to stating seven theses commonly asserted in academic circles today and problematizing about the conditions which may foster new teaching practices along their lines.
 
Palabras clave: Didáctica , Transformación Educativa , Práctica Docente
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 502.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/69563
URL: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/22384
URL: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44743281020
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Yedaide, Maria Marta; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Siete tesis en el horizonte: Nuevos mitos y viejas utopías para la enseñanza; Instituto de Investigación en Educación; Revista Actualidades Investigativas en Educación; 16; 1; 1-2016; 1-17
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES