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dc.contributor.author
Artazo, Gabriela Cristina  
dc.contributor.author
Barrionuevo, Marcelo  
dc.date.available
2019-02-06T18:32:01Z  
dc.date.issued
2015-10  
dc.identifier.citation
Artazo, Gabriela Cristina; Barrionuevo, Marcelo; Protegidos o tutelados: Reflexiones para una ciudadanía de la Niñez ; Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Raigal; 1; 10-2015; 78-90  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/69559  
dc.description.abstract
El presente ensayo recupera insumos recogidos desde distintos proyectos de investigación desarrollados en la temática de infancia y derechos en la Ciudad de Villa María1 , Córdoba, por parte de distintos equipos que conforman la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María. Se nutre además de la experiencia en intervenciones en programas y dispositivos estatales concretos que ponen foco en la infancia en general y en la infancia en situación de pobreza en particular. El trabajo busca problematizar a través de un análisis: los modos y mecanismos que las instituciones de infancia implementan, la tensión existente entre la consolidación y vigencia de un marco de igualdades y protecciones formales-a través de las sanciones de las leyes de infancia hoy vigentes, y aquellas formas reales que los dispositivos institucionales asumen, para una lectura de la situación de la infancia y su posterior intervención. Desde esta perspectiva, aparecen elementos que lejos de posicionar a la infancia en un escenario de ciudadanía activa, la subsumen en complejos mecanismos de dominación y tutela, tal las formas de aquel viejo paradigma del patronato que reguló la vida de la infancia pobre en nuestro país y que se piensa hoy superado.  
dc.description.abstract
This essay recovers inputs collected from different research projects developed on the theme of children and rights in the City of Villa María, Córdoba, by different teams that make the Bachelor of Social Work at the National University of Villa María. It is also the experience in specific programs and interventions in state devices that put focus on children in general and child poverty in particular feeds. The paper seeks to problematize through an analysis of the ways and mechanisms to implement childhood institutions, the tension between consolidation and validity of equalities framework and formal protection through sanctions childhood laws now in force and those real forms that institutional devices to take a reading of the situation of children and subsequent intervention. From this perspective, there are elements that position away from children in a stage of active citizenship, subsumed in complex mechanisms of domination and protection, such forms of patronage that old paradigm that regulated the lives of poor children in our country and believed surpassed today.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Infancia  
dc.subject
Ciudadanía  
dc.subject
Tutela  
dc.subject
Institución/Violencia  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Protegidos o tutelados: Reflexiones para una ciudadanía de la Niñez  
dc.title
Managed or Supervised: Exploring Citizenship of the Child  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-02-04T13:18:24Z  
dc.identifier.eissn
2469-1216  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
78-90  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Villa Maria  
dc.description.fil
Fil: Artazo, Gabriela Cristina. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barrionuevo, Marcelo. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Raigal  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://raigal.unvm.edu.ar/ojs/index.php/raigal/article/view/2