Artículo
Con el objetivo de identificar algunos factores relacionados con el desinterés y el escaso rendimiento de los estudiantes en espacios curriculares de ciencias naturales, en este trabajo nos proponemos analizar la influencia de los modelos de enseñanza y del clima en el aula en las representaciones sociales y opiniones de los es-tudiantes sobre el aprendizaje de las ciencias naturales en la educación secundaria básica. Para esto, implementamos una técnica interrogativa basada en soportes gráficos y verbales y un cuestionario semi–estructurado de frases incompletas a una muestra compuesta por cuatro grupos de estudiantes. Los resultados obtenidos nos permiten relacionar el desinterés con los modelos de enseñanza tradicionales que estarían sus-tentando las prácticas escolares y evaluar la influencia negativa de factores relacionados con el clima en el aula que los estudiantes señalan como obstáculos para su aprendizaje. With the objective of identifying some factors related to the lack of interest and poor performance of students in curricular spaces of Natural Sciences, in this paper we analyze the influence of teaching models and classroom atmosphere in social representations and opinions of students about Natural Sciences learning in basic secondary education. For this, we implemented a questioning technique based on graphic and verbal supports and a semi–structured questionnaire of incomplete sentences to a sample of four groups of students. The results allow us to relate lack of interest with traditional teaching models that would support school practices and to evaluate the negative influence of factors related to classroom atmosphere that students point out as obstacles for their learning.
¿Cómo influyen los modelos de enseñanza y el clima en el aula en el aprendizaje de las Ciencias Naturales?
Título:
How do teaching models and classroom atmosphere affect learning in natural sciences?
Fecha de publicación:
11/2017
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
ISSN:
0326-7091
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Maturano Arrabal, Carla Inés; Mazzitelli, Claudia Alejandra; ¿Cómo influyen los modelos de enseñanza y el clima en el aula en el aprendizaje de las Ciencias Naturales?; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 29; 11-2017; 21-34
Compartir
Estadísticas
Visualizaciones:
351
Descargas: 922
Descargas: 922