Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
De- Matteis, Lorena Marta Amalia
dc.date.available
2019-01-15T17:42:48Z
dc.date.issued
2011-06-19
dc.identifier.citation
De- Matteis, Lorena Marta Amalia; Elementos de la temprana representación social de la aerostación y la aviación en el discurso publicitario bonaerense del Centenario; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 1; 30; 19-6-2011; 1-16
dc.identifier.issn
1669-6581
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/68036
dc.description.abstract
Proponemos el abordaje discursivo de un conjunto de publicidades aparecidas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX que emplean elementos de la locomoción aérea como recursos gráficos y textuales. Los medios seleccionados (Caras y Caretas, Fray Mocho, y el diario La Nación) pertenecen al español bonaerense y el período se limita a los años 1890-1914. La articulación de los significantes verbales con las imágenes destaca elementos de una representación social en conformación tanto de la aerostación como de la aviación, cuya novedad torna a los nuevos medios de transporte en recursos argumentativos de alto impacto. Al mismo tiempo, la amplia difusión social de las publicidades contribuye a la consolidación de algunos aspectos de la representación social del vuelo humano, entonces todavía en proceso de constitución. La perspectiva de análisis corresponde a la de la sociolingüística histórica y del análisis histórico del discurso, incorporando contribuciones del análisis específico del discurso publicitario, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Representaciones Sociales
dc.subject
Aviación
dc.subject
Publicidad
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Elementos de la temprana representación social de la aerostación y la aviación en el discurso publicitario bonaerense del Centenario
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-12-20T18:14:37Z
dc.identifier.eissn
1668-5681
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
30
dc.journal.pagination
1-16
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: De- Matteis, Lorena Marta Amalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
dc.journal.title
Question
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/966
Archivos asociados