Artículo
Elementos de la temprana representación social de la aerostación y la aviación en el discurso publicitario bonaerense del Centenario
Fecha de publicación:
19/06/2011
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
Revista:
Question
ISSN:
1669-6581
e-ISSN:
1668-5681
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Proponemos el abordaje discursivo de un conjunto de publicidades aparecidas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX que emplean elementos de la locomoción aérea como recursos gráficos y textuales. Los medios seleccionados (Caras y Caretas, Fray Mocho, y el diario La Nación) pertenecen al español bonaerense y el período se limita a los años 1890-1914. La articulación de los significantes verbales con las imágenes destaca elementos de una representación social en conformación tanto de la aerostación como de la aviación, cuya novedad torna a los nuevos medios de transporte en recursos argumentativos de alto impacto. Al mismo tiempo, la amplia difusión social de las publicidades contribuye a la consolidación de algunos aspectos de la representación social del vuelo humano, entonces todavía en proceso de constitución. La perspectiva de análisis corresponde a la de la sociolingüística histórica y del análisis histórico del discurso, incorporando contribuciones del análisis específico del discurso publicitario, tanto desde una perspectiva sincrónica como diacrónica.
Palabras clave:
Representaciones Sociales
,
Aviación
,
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Citación
De- Matteis, Lorena Marta Amalia; Elementos de la temprana representación social de la aerostación y la aviación en el discurso publicitario bonaerense del Centenario; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 1; 30; 19-6-2011; 1-16
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