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dc.contributor.author González, Martín Germán
dc.contributor.author Perez, Liliana Ines
dc.contributor.author Santiago, Guillermo
dc.contributor.author Veiras, Francisco Ezequiel
dc.date.available 2019-01-08T19:07:46Z
dc.date.issued 2017-02
dc.identifier.citation González, Martín Germán; Perez, Liliana Ines; Santiago, Guillermo; Veiras, Francisco Ezequiel; Materiales ferromagnéticos: "¿Cómo es eso que el vector H se da vuelta?"; Soc Brasileira Fisica; Revista Brasileira de Ensino de Física; 39; 2; 2-2017; 1-10; e2504
dc.identifier.issn 1806-1117
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11336/67679
dc.description.abstract Una de las dificultades más importantes con las que se encuentran los estudiantes de las asignaturas básicas de Electricidad y Magnetismo es la comprensión de las propiedades magnéticas de la materia. En particular, la determinación de las direcciones y sentidos de los vectores magnéticos en dispositivos simples construidos con materiales ferromagnéticos como los imanes, transformadores y electroimanes. La confusión se agudiza por la mala interpretación de las curvas B-H y/ó M-H. Los libros de texto de las materias básicas no abordan el tema, aunque es posible hacer un modelo sencillo a partir de las leyes fundamentales sin recurrir a conocimientos avanzados de la teoría electromagnética. En primer lugar proponemos una estrategia para comprender bajo qué condiciones el vector H puede tener el mismo o distinto sentido que B en electroimanes con núcleo ferromagnético, aunque M y B tengan siempre el mismo sentido en dichos materiales. El desarrollo lleva en forma natural a la comprensión de la influencia de las características constructivas en la obtención de campos magnéticos más o menos intensos en imanes permanentes.
dc.description.abstract One of the major difficulties that students find in the basic subjects of Electricity and Magnetism is the understanding of the magnetic properties of matter. In particular, the determination of the directions of magnetic vectors in simple devices constructed with ferromagnetic materials such as magnets, transformers and electromagnets. The confusion is compounded by the misinterpretation of B-H curves and /or M-H curves. Textbooks on basic subjects do not address the issue, although it is possible to make a simple model based on the fundamental laws without resorting to advanced knowledge of electromagnetic theory. First we propose a strategy to understand under what conditions the H vector may have the same or different direction than B in electromagnets with ferromagnetic core, although M and B always have the same direction in these materials. The development leads naturally to the understanding of the influence of the constructive characteristics in obtaining more or less intense magnetic fields in permanent magnets.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Soc Brasileira Fisica
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject FERROMAGNETISMO
dc.subject VECTORES MAGNÉTICOS
dc.subject IMANES
dc.subject.classification Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones
dc.subject.classification Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información
dc.subject.classification INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS
dc.title Materiales ferromagnéticos: "¿Cómo es eso que el vector H se da vuelta?"
dc.title Ferromagnetic materials: "How happen the H vector points the other way round?"
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-11-02T15:12:18Z
dc.identifier.eissn 1806-9126
dc.journal.volume 39
dc.journal.number 2
dc.journal.pagination 1-10; e2504
dc.journal.pais Brasil
dc.journal.ciudad San Pablo
dc.description.fil Fil: González, Martín Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería "Hilario Fernández Long". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Instituto de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería "Hilario Fernández Long"; Argentina
dc.description.fil Fil: Perez, Liliana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería "Hilario Fernández Long". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Instituto de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería "Hilario Fernández Long"; Argentina
dc.description.fil Fil: Santiago, Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física; Argentina
dc.description.fil Fil: Veiras, Francisco Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería "Hilario Fernández Long". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Instituto de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería "Hilario Fernández Long"; Argentina
dc.journal.title Revista Brasileira de Ensino de Física
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1806-9126-rbef-2016-0212
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/9z2s2r
dc.conicet.fuente unificacion


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