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dc.contributor.author
González, Martín Germán  
dc.contributor.author
Perez, Liliana Ines  
dc.contributor.author
Santiago, Guillermo  
dc.contributor.author
Veiras, Francisco Ezequiel  
dc.date.available
2019-01-08T19:07:46Z  
dc.date.issued
2017-02  
dc.identifier.citation
González, Martín Germán; Perez, Liliana Ines; Santiago, Guillermo; Veiras, Francisco Ezequiel; Materiales ferromagnéticos: "¿Cómo es eso que el vector H se da vuelta?"; Soc Brasileira Fisica; Revista Brasileira de Ensino de Física; 39; 2; 2-2017; 1-10; e2504  
dc.identifier.issn
1806-1117  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/67679  
dc.description.abstract
Una de las dificultades más importantes con las que se encuentran los estudiantes de las asignaturas básicas de Electricidad y Magnetismo es la comprensión de las propiedades magnéticas de la materia. En particular, la determinación de las direcciones y sentidos de los vectores magnéticos en dispositivos simples construidos con materiales ferromagnéticos como los imanes, transformadores y electroimanes. La confusión se agudiza por la mala interpretación de las curvas B-H y/ó M-H. Los libros de texto de las materias básicas no abordan el tema, aunque es posible hacer un modelo sencillo a partir de las leyes fundamentales sin recurrir a conocimientos avanzados de la teoría electromagnética. En primer lugar proponemos una estrategia para comprender bajo qué condiciones el vector H puede tener el mismo o distinto sentido que B en electroimanes con núcleo ferromagnético, aunque M y B tengan siempre el mismo sentido en dichos materiales. El desarrollo lleva en forma natural a la comprensión de la influencia de las características constructivas en la obtención de campos magnéticos más o menos intensos en imanes permanentes.  
dc.description.abstract
One of the major difficulties that students find in the basic subjects of Electricity and Magnetism is the understanding of the magnetic properties of matter. In particular, the determination of the directions of magnetic vectors in simple devices constructed with ferromagnetic materials such as magnets, transformers and electromagnets. The confusion is compounded by the misinterpretation of B-H curves and /or M-H curves. Textbooks on basic subjects do not address the issue, although it is possible to make a simple model based on the fundamental laws without resorting to advanced knowledge of electromagnetic theory. First we propose a strategy to understand under what conditions the H vector may have the same or different direction than B in electromagnets with ferromagnetic core, although M and B always have the same direction in these materials. The development leads naturally to the understanding of the influence of the constructive characteristics in obtaining more or less intense magnetic fields in permanent magnets.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Soc Brasileira Fisica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Ferromagnetismo  
dc.subject
Vectores Magnéticos  
dc.subject
Imanes  
dc.subject.classification
Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones  
dc.subject.classification
Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Materiales ferromagnéticos: "¿Cómo es eso que el vector H se da vuelta?"  
dc.title
Ferromagnetic materials: "How happen the H vector points the other way round?"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-11-02T15:12:18Z  
dc.identifier.eissn
1806-9126  
dc.journal.volume
39  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-10; e2504  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: González, Martín Germán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería "Hilario Fernández Long". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Instituto de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería "Hilario Fernández Long"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perez, Liliana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería "Hilario Fernández Long". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Instituto de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería "Hilario Fernández Long"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Santiago, Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Departamento de Física; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Veiras, Francisco Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería "Hilario Fernández Long". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería. Instituto de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería "Hilario Fernández Long"; Argentina  
dc.journal.title
Revista Brasileira de Ensino de Física  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1806-9126-rbef-2016-0212  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/9z2s2r