Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pupio, María Alejandra  
dc.contributor.author
Piantoni, Giulietta  
dc.date.available
2018-12-26T20:28:57Z  
dc.date.issued
2017-03  
dc.identifier.citation
Pupio, María Alejandra; Piantoni, Giulietta; Coleccionismo, museo y saberes estatales. La colección arqueológica de Enrique Amadeo Artayeta en el Museo de la Patagonia (Argentina) 1939-1950; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Estudios Sociales del Estado; 3; 5; 3-2017; 31-54  
dc.identifier.issn
2422-7803  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/67007  
dc.description.abstract
En este trabajo se analiza la creación del Museo de la Patagonia Dr. Francisco P. Moreno de San Carlos de Bariloche entre 1939 y 1940, en una doble dimensión: como proyecto institucional en el marco del Parque Nacional Nahuel Huapi dependiente la Dirección de Parques Nacionales creada en 1934, y como expresión de la práctica del coleccionismo y de la afición a la ciencia. La figura que une ambas dimensiones es Enrique Amadeo Artayeta, hacendado, coleccionista, científico aficionado y escritor de la ciudad de Buenos Aires. Los contactos y su trayectoria como coleccionista le permitieron ser el primer Director de la nueva institución creada sobre la base de su propia colección arqueológica que el Estado nacional le comprara por intermedio de la actuación de los profesionales del Museo de La Plata.En las décadas de 1930 y 1940 se expandió el mapa de museos en ciudades de provincias y Territorios Nacionales, muchos de los cuales tuvieron su origen en las figuras de coleccionistas y amateurs que cedieron sus colecciones para dar origen a esas instituciones. Las prácticas coleccionistas constituyeron el corpus de los saberes estatales respecto a la adquisición de colecciones, a la conservación y exhibición de los materiales. En este sentido, el estudio de caso aquí desarrollado propone la discusión de los museos como agencias estatales insertas en las prácticas de las burocracias de la administración pública, al mismo tiempo que definidas por las redes de sociabilidad que estos aficionados pudieron establecer desde sus espacios de actuación.  
dc.description.abstract
This paper analyses the creation of the Museum Dr Francisco P. Moreno from San Carlos de Bariloche in Patagonia between 1939 and 1940, from a dual dimension: as an institutional project at National Park Nahuel Huapi, under the Department of National Parks set in 1934, and as an expression of science amateurism and the practice of private collectors. The link that binds both dimensions is Enrique Amadeo Artayeta, landowner, amateur scientist and writer from the city of Buenos Aires. His collecting experience and network of contacts allowed him to become the fi rst director of the new institution, originated on the basis of his private archaeological collection and which the national State later purchased through professionals at La Plata Museum. During the decades of 1930 and 1940 the map of existing museums in provincial cities and national territories expanded, many of which were set up on account of private collectors and amateurs who contributed their collections towards giving rise to those institutions. Collectors’ practices made up the corpus of State knowledge regarding the acquisition of collections, conservation and display. In such sense, this case study proposes the analysis of museums as State agencies amidst the bureaucratic practices of public administration, and defi ned by the social networks these amateurs could set up from their areas of activity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Desarrollo Económico y Social  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Museo  
dc.subject
Parques Nacionales  
dc.subject
Coleccionismo  
dc.subject
Saberes Estatales  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Coleccionismo, museo y saberes estatales. La colección arqueológica de Enrique Amadeo Artayeta en el Museo de la Patagonia (Argentina) 1939-1950  
dc.title
Collecting, Museum and State Knowledge. The Enrique Amadeo Artayeta ‘s Collection in the Patagonia Museum (Argentina) 1939-1950  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-23T20:23:57Z  
dc.identifier.eissn
1851-6076  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
5  
dc.journal.pagination
31-54  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Capital Federal  
dc.description.fil
Fil: Pupio, María Alejandra. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Piantoni, Giulietta. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales.; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Sociales del Estado  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/106