Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Camou, Antonio  
dc.contributor.author
Di Pego, Anabella  
dc.date.available
2018-10-30T17:12:24Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Camou, Antonio; Di Pego, Anabella; La lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1970-1984); Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede México; Perfiles Latinoamericanos; 25; 49; 6-2017; 277-301  
dc.identifier.issn
0188-7653  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/63296  
dc.description.abstract
La década que va del golpe militar en Chile (1973) a la recuperación democrática en Argentina (1983) dibuja simbólicamente un amplio territorio de nuevas visiones políticas entre los sectores "progresistas" latinoamericanos. Durante esos años la idea de "revolución" fue perdiendo terreno frente a una renovada estimación de las virtudes de la democracia como eje del campo político. Estas notas se concentran en analizar la inspiradora lectura de Hannah Arendt que Norbert Lechner introduce en el debate latinoamericano sobre la democratización. Nuestra hipótesis señala que Lechner mantuvo un diálogo crítico permanente con el pensamiento alemán clásico y contemporáneo. En particular, la apropiación, adaptación y recreación de la obra de Arendt fue fundamental en tres planos. En el plano discursivo, Lechner recrea elementos de la visión arendtiana de la política que le permiten entenderla como una actividad humana intrínsecamente conflictiva y plural. En el plano político-institucional ambos autores desarrollan un registro reflexivo a medio camino entre la filosofía, las ciencias sociales y la literatura. Por último, en la dimensión socio-profesional, la figura arendtiana le ofrece a Lechner un modelo sugerente de intelectual autónomo por oposición al intelectual "orgánico", pero también al experto "neutral".  
dc.description.abstract
The decade that goes from the military coup in Chile (1973) to the democratic recovery in Argentina (1983) draws symbolically a broad territory of new political visions between the "progressive" sectors in Latin American. During those years the idea of "revolution" was losing ground facing a renewed estimate of the virtues of the democracy as axis of the political field. These notes concentrate on analyzing the suggestive reading of Hannah Arendt introduced by Norbert Lechner in Latin American debate on democratization. Our hypothesis says that Lechner maintained a critical permanent dialogue with the German classical and contemporary thought. In particular, the appropriation, adaptation and recreation of Arendt's work, was fundamental in three planes. At the discursive level, Lechner recreates elements of Arendt's vision of politics, allowing understanding it as a human activity inherently conflictual and plural. At the institutional level, both authors develop a reflective record halfway between philosophy, social sciences and literature. Finally, at the socio-professional dimension, Lechner finds in Arendt's figure a promising model of autonomous intellectual, as opposed to the "organic" intellectual, and to the "neutral" expert.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Transición  
dc.subject
Democratización  
dc.subject
Política  
dc.subject
Debate  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La lectura latinoamericana de Hannah Arendt en los escritos tempranos de Norbert Lechner (1970-1984)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-10-22T20:15:27Z  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
49  
dc.journal.pagination
277-301  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Camou, Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Di Pego, Anabella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Perfiles Latinoamericanos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.flacso.edu.mx/revistas/perfiles/795  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18504/pl2549-012-2017  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/nvjzzy