Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Mirá lo que te muestro: ¿Comunicación referencial entre perros domésticos (CANIS FAMILIARIS) y humanos?

Jakovcevic, AdrianaIcon ; Bentosela, MarianaIcon
Fecha de publicación: 07/2012
Editorial: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
Revista: Interdisciplinaria
ISSN: 1668-7027
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

Históricamente, la comunicación referencial fue considerada como exclusivamente humana. No obstante, recientemente se observó que los animales también pueden referirse hacia objetos externos. Para los perros domésticos, las personas proveen el acceso a los recursos valiosos, por lo que una adecuada comunicación con las mismas resulta fundamental. En este contexto, la comprensión y producción de señales comunicativas visuales cobran especial relevancia. Las evidencias revisadas indican que los perros detectan el estado atencional humano, siguen la orientación de la cabeza para hallar comida oculta y dirigen la atención del humano hacia un objeto fuera de su alcance, mediante la alternancia de la mirada. En función de ello, se sugiere que los perros se comunican de manera referencial con las personas. Sin embargo, esto no necesariamente implica que comprendan al otro como un agente intencional. Se discuten los posibles mecanismos involucrados así como las hipótesis acerca del origen de dichas capacidades.
Palabras clave: Comunicacion Referencial , Perros Domesticos , Mirada , Aprendizaje
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 216.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/62830
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4181409
Colecciones
Articulos(IDIM)
Articulos de INST.DE INVEST.MEDICAS
Articulos(ILAV)
Articulos de INST.DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Citación
Jakovcevic, Adriana; Bentosela, Mariana; Mirá lo que te muestro: ¿Comunicación referencial entre perros domésticos (CANIS FAMILIARIS) y humanos?; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Interdisciplinaria; 29; 1; 7-2012; 5-22
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES