Artículo
Este trabajo analiza el proceso de construcción de sentidos y memorias en torno a un hecho conflictivo (la quema de una bandera) ocurrido en una escuela primaria del sur de la ciudad de Córdoba durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). En dicho proceso se entrelazan recuerdos, silenciamientos y olvidos que buscaron reforzar el respeto a las autoridades y los símbolos; así como también diferentes interpretaciones y experiencias vecinales colmadas de ambigüedades y tensiones. El material de análisis combina y compara observaciones en actos escolares, entrevistas y la revisión de documentos de archivos estatales, vecinales y de prensa. This work analyzes the process of constructing meanings and memories about a conflicting event (the burning of a flag) that occurred in a primary school in the south of the city of Córdoba during the last argentine military dictatorship (1976-1983). In this process are intertwined memories, silences and forgetfulness that sought to reinforce respect for authorities and symbols; as well as different interpretations and neighborhood experiences full of ambiguities and tensions. The analysis material combines and compares observations at school events, interviews, and the review of state, neighborhood, and press archives.
De vándalos y gente civilizada… memorias barriales, silencios y dictadura
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. División Antropología
Revista:
Cuadernos de Antropología
ISSN:
0328-9478
e-ISSN:
2314-2383
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Comunidad
,
Memoria
,
Conflicto
,
Estado
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDACOR)
Articulos de INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Articulos de INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA DE CORDOBA
Citación
Tedesco, Graciela María; De vándalos y gente civilizada… memorias barriales, silencios y dictadura; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. División Antropología; Cuadernos de Antropología; 16; 12-2016; 79-93
Compartir