Artículo
Habilidades sociales: Soledad y contexto en adolescentes de Santiago del Estero
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Universidad Católica de Santiago del Estero
Revista:
Nuevas propuestas
ISSN:
0327-7437
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Los objetivos fueron: a) describir las HHSS y la autopercepción de soledad y aislamiento de adolescentes escolarizados de la ciudad de Santiago del Estero (Argentina) y b) comparar la cualidad de las HHSS, la soledad y el aislamiento de los adolescentes según nivel socioeconómico (NSE) y sexo. Se trabajó con 337 adolescentes de 11 a 16 años con un diseño comparativo-correlacional, transversal. Se empleó la Batería de Socialización (Silva Moreno y Martorell Pallás), el Cuestionario de Soledad y Aislamiento (Casullo) y una encuesta sociodemográfica. Los adolescentes de NSE bajo referían menos habilidades de consideración con los demás, autocontrol y mayor retraimiento y ansiedad social/timidez que sus pares de NSE alto. Un 20% de sujetos de ambos NSE presentaban comportamientos de soledad y aislamiento. Los resultados proveen información inexistente a nivel local para encarar programas de de promoción de habilidades sociales asertivas.
Palabras clave:
Habilidades Sociales
,
Soledad
,
Adolescentes
,
Contexto
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Contini de Gonzalez, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Medina, Susana Elizabeth; Habilidades sociales: Soledad y contexto en adolescentes de Santiago del Estero; Universidad Católica de Santiago del Estero; Nuevas propuestas; 54; 51-52; 12-2012; 41-62
Compartir