Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina

Título: Remarks on the curriculum debates in psychology and university policies in Argentina
González, María EugeniaIcon
Fecha de publicación: 05/2015
Editorial: Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Revista: Psiencia
ISSN: 2250-5504
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología; Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente artículo aborda aspectos vinculados a las discusiones curriculares en las carreras de psicología, insertando estos debates en el marco de las últimas políticas públicas universitarias en Argentina. La formación de grado en psicología se encuentra ligada a los lineamientos educativos del país, dentro de los cuales ejercen especial influencia los mecanismos de evaluación y acreditación universitaria. Se destaca además la particular situación del psicoanálisis en esos procesos. Para este estudio entonces, se consideran abordajes sobre educación superior, normativa relativa al funcionamiento de las carreras de psicología, los informes elaborados por la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPSI), y trabajos sociológicos e históricos en torno a la psicología y el psicoanálisis en Argentina.
 
This article develops aspects related to curriculum discussions about psychology degree programs, and puts them within the frame of the latest argentinian university policies. Psychology degree education in Argentina is linked to national educational guidelines and specifically to evaluation and accreditations processes. It is remarked the particular situation of psychoanalysis inside these processes. Then, for this study we consider studies about higher education, regulations related to the functioning of psychology programs, reports made by the Association of Academic Units in Psychology (AUAPSI), and sociological and historical studies about psychology and psychoanalysis in Argentina.
 
Palabras clave: Psicología , Currículum , Políticas Universitarias , Argentina
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 311.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/62428
URL: http://www.psiencia.org/ojs/index.php/psiencia/article/view/139
DOI: http://dx.doi.org/10.5872/psiencia.v7i1.139
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
González, María Eugenia; Observaciones en torno a los debates curriculares en psicología y las políticas universitarias en Argentina; Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica; Psiencia; 7; 1; 5-2015; 35-40
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES