Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González, María Eugenia  
dc.date.available
2018-10-16T15:13:02Z  
dc.date.issued
2015-01  
dc.identifier.citation
González, María Eugenia; Las carreras de Psicología, universidad y democracia en Argentina: Notas para una historia reciente; Universidad de los Andes; Procesos Históricos; 14; 27; 1-2015; 111-125  
dc.identifier.issn
1690-4818  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/62407  
dc.description.abstract
La restauración del régimen democrático en 1983 en Argentina reconfiguró el funcionamiento de las instituciones y consecuentemente de las universidades. A su vez, las carreras de psicología experimentaron sus propias modificaciones. El presente trabajo entonces, analiza lo sucedido en las aulas de psicología de Argentina desde 1983 en adelante, tratando de distinguir tensiones y logros de la disciplina. Para ello, se consideran en primer lugar algunos antecedentes de la formación universitaria en psicología en Argentina. Luego se analizan aspectos vinculados a la formación académica de los psicólogos que sufrieron modificaciones debido al cambio de régimen en ese país a partir de 1983. Se realiza este trabajo por medio de un análisis socio-histórico de las fuentes bibliográficas disponibles en la temática. De esta manera se espera realizar aportes para la elaboración de una historia reciente de la disciplina.  
dc.description.abstract
The restoration of the democratic regime in Argentina in 1983 reconfigured institutions’ functioning, and consequently universities’. At the same time, psychology careers went through many changes. This paper aims at analyzing what happened in Argentinian psychology classrooms from then on, trying to distinguish conflicts and achievements for this discipline. For this, this article firstly focuses in considering some precedents of higher education in psychology in Argentina. Second, aspects related to university training in psychology that were modified because of the institutional changes from the political system in 1983 in Argentina are analyzed. This research was possible by means of a socio-historical analysis of the bibliographic resources available. As a result, this work pretends to contribute to the development of a recent history of the discipline.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de los Andes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Psicología  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Democracia  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las carreras de Psicología, universidad y democracia en Argentina: Notas para una historia reciente  
dc.title
The career of Psychology, university and democracy in Argentina: Notes for a recent history  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-09-14T14:14:28Z  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
111-125  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Mérida  
dc.description.fil
Fil: González, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación. Laboratorio Laboeduc y Labopsi; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Procesos Históricos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/procesoshistoricos/article/view/9784