Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico

Título: The Discourse on Quality of Education: A Critical Analysis;
O discurso da qualidade educativa: uma análise crítica
Colella, Leonardo JavierIcon ; Díaz Salazar, Rocío Belén
Fecha de publicación: 09/2015
Editorial: Universidad de La Sabana
Revista: Educación y Educadores
ISSN: 0123-1294
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Religiosos; Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En este artículo nos proponemos indagar, desde la perspectiva del análisis del discurso, el sintagma "calidad educativa" en diversos documentos de política educativa de finales del siglo XX con el propósito de dilucidar el sentido político-social de la educación. Sostenemos que el concepto de "calidad educativa" es un punto privilegiado de indagación en tanto opera como una síntesis del conjunto de ideas mediante el que se desea establecer las propiedades de la educación. En este sentido, nuestro trabajo establece un análisis de la configuración del discurso de la calidad de la educación como forma precaria y relativa de fijación del sentido, que se halla vinculado directamente al orden social.
 
This article looks at the phrase "quality education" in a number of documents on education policy at the end of the twentieth century. It does so from the standpoint of analyzing the discourse on this point and to clarify the political and social meaning of education. The author argues the concept of "quality education" is a privileged point of reflection and one that combines all the ideas we want the properties of education to reflect. This study considers the pattern of the discourse on the quality of education as a precarious and relative way to assign meaning that is linked directly to the social order.
 
Este artigo indaga, sob a perspectiva da análise do discurso, acerca do sintagma "qualidade educativa" em diversos documentos de política educativa do final do século XX, com o objetivo de elucidar o sentido político-social da educação. Sustentase que o conceito de "qualidade educativa" é um ponto privilegiado de reflexão enquanto opera como uma síntese do conjunto de ideias mediante o qual se pretende estabelecer as propriedades da educação. Este trabalho estabelece uma análise da configuração do discurso da qualidade da educação como forma precária e relativa de fixação do sentido, que se encontra vinculado diretamente à ordem social.
 
Palabras clave: Calidad de La EducaciÓN , Reforma de La EducaciÓN , EducaciÓN y ProducciÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 552.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/61922
DOI: http://dx.doi.org/10.5294/edu.2015.18.2.6
URL: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4866
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Colella, Leonardo Javier; Díaz Salazar, Rocío Belén; El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico; Universidad de La Sabana; Educación y Educadores; 18; 2; 9-2015; 287-303
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES