Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kriger, Miriam Elizabeth  
dc.contributor.author
Fernández Cid, Hernán  
dc.date.available
2018-09-28T19:23:04Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Kriger, Miriam Elizabeth; Fernández Cid, Hernán; Identidad ciudadana: Los jóvenes y la construcción del espacio sociopolítico; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Investigación Crítica; IV; 7; 12-2017; 119-136  
dc.identifier.issn
2409-1308  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/61290  
dc.description.abstract
En este artículo se analizan las respuestas de jóvenes escolarizados argentinos a preguntas que interpelan su acción ciudadana, tomadas de un estudio cuanti-cualititivo (2011- 2014, n=275). En él se exploran las significaciones y valoraciones atribuidas al concepto de ciudadanía, mediante la operativización de una propuesta teórico-metodológica enmarcada en una perspectiva psicosociocultural. Se interpretan las respuestas desde categorías teóricas que indagan la dimensión ciudadana de la identidad. Se propone que las formas de comprensión de la ciudadanía promueven representaciones del sí-mismo que dan lugar a disposiciones para la acción y participación del sujeto, y se realiza un aporte para pensar estrategias en la educación de ciudadanos jóvenes, pensados como actores comprometidos de su tiempo histórico-cultural.  
dc.description.abstract
This article analyzes the responses of Argentinian young students to questions about their civic action. It presents a theoretical and methodological operationalization made for a quantitative and qualitative research (2011-2014, n = 275). Framed in a psycho-sociological perspective, it explores the meanings and values attributed to the citizenship concept. The responses are interpreted from theoretical categories that explore civic dimension of identity. It is proposed that understandings the subject promotes representations of the self that generate an active and participative citizenship. Finally, it makes a contribution for strategies in the education of young citizens, conceived as actors involved to its historical-cultural time.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Identidad  
dc.subject
Jovenes  
dc.subject
Politica  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Identidad ciudadana: Los jóvenes y la construcción del espacio sociopolítico  
dc.title
Citizenship: identity, youth and socio-political construction  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-08-27T17:58:23Z  
dc.journal.volume
IV  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
119-136  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Kriger, Miriam Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández Cid, Hernán. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Investigación Crítica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180215040223/ImasC7.pdf