Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Kriger, Miriam Elizabeth
dc.contributor.author
Fernández Cid, Hernán
dc.date.available
2018-09-28T19:23:04Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Kriger, Miriam Elizabeth; Fernández Cid, Hernán; Identidad ciudadana: Los jóvenes y la construcción del espacio sociopolítico; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Revista Latinoamericana de Investigación Crítica; IV; 7; 12-2017; 119-136
dc.identifier.issn
2409-1308
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/61290
dc.description.abstract
En este artículo se analizan las respuestas de jóvenes escolarizados argentinos a preguntas que interpelan su acción ciudadana, tomadas de un estudio cuanti-cualititivo (2011- 2014, n=275). En él se exploran las significaciones y valoraciones atribuidas al concepto de ciudadanía, mediante la operativización de una propuesta teórico-metodológica enmarcada en una perspectiva psicosociocultural. Se interpretan las respuestas desde categorías teóricas que indagan la dimensión ciudadana de la identidad. Se propone que las formas de comprensión de la ciudadanía promueven representaciones del sí-mismo que dan lugar a disposiciones para la acción y participación del sujeto, y se realiza un aporte para pensar estrategias en la educación de ciudadanos jóvenes, pensados como actores comprometidos de su tiempo histórico-cultural.
dc.description.abstract
This article analyzes the responses of Argentinian young students to questions about their civic action. It presents a theoretical and methodological operationalization made for a quantitative and qualitative research (2011-2014, n = 275). Framed in a psycho-sociological perspective, it explores the meanings and values attributed to the citizenship concept. The responses are interpreted from theoretical categories that explore civic dimension of identity. It is proposed that understandings the subject promotes representations of the self that generate an active and participative citizenship. Finally, it makes a contribution for strategies in the education of young citizens, conceived as actors involved to its historical-cultural time.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Identidad
dc.subject
Jovenes
dc.subject
Politica
dc.subject
Argentina
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Identidad ciudadana: Los jóvenes y la construcción del espacio sociopolítico
dc.title
Citizenship: identity, youth and socio-political construction
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-08-27T17:58:23Z
dc.journal.volume
IV
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
119-136
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Kriger, Miriam Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fernández Cid, Hernán. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Investigación Crítica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180215040223/ImasC7.pdf
Archivos asociados