Artículo
El pensamiento narrativo en la enseñanza de las ciencias
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Universidade Federal de Goiás. Faculdade de Educação
Revista:
Inter-Ação
ISSN:
0101-7136
e-ISSN:
1981-8416
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Son aún escasas las investigaciones sobre la importancia del formato narrativo en el aprendizaje de las ciencias; en este artículo reconocemos la necesidad de que se instale este tema en la agenda de trabajo de la didáctica de las ciencias. Retomamos cuestiones planteadas en publicaciones anteriores y esbozamos líneas de indagación promisorias para apuntalar los diversos usos de la narrativa en la educación científica. Examinamos algunas características de las narrativas desde la lingüística y la ciencia cognitiva, reconociendo posibles aportaciones al aula de ciencias: su potencialidad para vehiculizar contenidos conceptuales de la ciencia escolar, su contribución a la comprensión significativa a través de relacionar ideas centrales en una trama, su impacto positivo en la motivación del estudiantado y el aumento de la retención de los aprendizajes debido a su memorabilidad.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(OCA CIUDAD UNIVERSITARIA)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Citación
Aduriz Bravo, Agustin; Revel Chion, Andrea; El pensamiento narrativo en la enseñanza de las ciencias; Universidade Federal de Goiás. Faculdade de Educação; Inter-Ação; 41; 3; 12-2016; 691-704
Compartir
Altmétricas