Artículo
Desde que el Estado comenzó a incidir en el desarrollo de la ciencia y la tecnología por medio de políticas públicas específicas para el sector, adoptó procedimientos, dispositivos y criterios de evaluación para distribuir recursos y afectar actividades, organismos o disciplinas específicas. A partir de la década de 1980, los países de América Latina comenzaron a implementar sistemas o programas para alterar la labor de los científicos y lograr un incremento en la producción de conocimientos, distribuyendo recursos materiales y simbólicos. En Argentina, en 1994 empezó a implementarse un programa destinado a promover la investigación, particularmente, en todas las universidades de gestión pública del país. Transcurridos veinte años desde la creación de este programa, el presente trabajo busca caracterizar su sistema de evaluación y analizar concretamente las transformaciones de sus criterios, con el propósito de brindar una visión sintetizada sobre los momentos y el sentido que adoptaron los cambios. Desde que o Estado começou a incidir no desenvolvimento da ciência e da tecnologia mediante políticas públicas específicas para o setor, tem adotado procedimentos, dispositivos e critérios de avaliação para distribuir recursos e afetar atividades, organizações ou disciplinas específicas. A partir da década de 1980, os países da América Latina iniciaram a implantação de sistemas ou programas para modificar o fazer dos científicos e atingir um aumento na produção de conhecimentos, distribuindo recursos materiais e simbólicos. Na Argentina, em 1994, começou a implantação de um programa destinado a promover a pesquisa, particularmente, em todas as universidades públicas do país. Passados vinte anos da criação desse programa, este trabalho procura caracterizar o seu sistema de avaliação e analisar concretamente as transformações dos seus critérios, visando oferecer uma visão sintetizada sobre os momentos e o sentido adotado pelas mudanças. Ever since the State started to influence the development of science and technology by means of public policies specific to the sector, it adopted procedures, devices, and evaluation criteria to distribute resources and affect activities, organisms, and specific disciplines. As from 1980, Latin American countries started implementing systems or programs to have some bearing on the work of scientists and achieve an increase in the production of knowledge through the distribution of material and symbolic resources. In 1994, Argentina started implementing a program aimed at promoting research work, particularly in all of its State universities. After twenty years of the creation of this program, this paper seeks to describe its evaluation system and to specifically analyze the transformations of its criteria, with the purpose of providing a summarized vision of the different moments and the direction of those changes.
¿Qué veinte años no es nada?: Cambios y continuidades en los criterios de evaluación del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en la Universidad argentina (1994-2014)
Título:
Vinte anos não são nada?: Mudanças e continuidades nos critérios de avaliação do Programa de Incentivos a Docentes-Pesquisadores na universidade argentina (1994-2014);
Twenty Years Is Nothing?: Changes And Continuities In The Evaluation Criteria Of The Researchers-Teachers Incentive Program Of Argentine Universities (1994-2014)
Twenty Years Is Nothing?: Changes And Continuities In The Evaluation Criteria Of The Researchers-Teachers Incentive Program Of Argentine Universities (1994-2014)
Fecha de publicación:
05/2016
Editorial:
Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior
Revista:
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
ISSN:
1850-0013
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Criterios
,
Sistema de Evaluación
,
Programa de Incentivos
,
Universidad
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Citación
Sarthou, Nerina; ¿Qué veinte años no es nada?: Cambios y continuidades en los criterios de evaluación del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en la Universidad argentina (1994-2014); Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior; Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad; 11; 32; 5-2016; 85-110
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