Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Optimización del proceso de esterificación de aceites vegetales usados para la producción de biodiesel

Título: Optimization of the esterification process of waste cooking oils for producing biodiesel
Laborde, María FernandaIcon ; Serna Gonzalez, Medardo; Ponce Ortega, José María; Pagano, Ana Maria; Gely, María Cristina
Fecha de publicación: 01/2017
Editorial: Executive Bussines School
Revista: Avances en Ciencia e Ingenieria
e-ISSN: 0718-87066
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ingeniería Química

Resumen

Este trabajo describe la optimización del proceso de esterificación de aceites vegetales usados (AVUs) para la producción de biodiesel a partir de un análisis estructural mediante simulación. La optimización energética se determinó mediante una formulación matemática, y posterior resolución mediante GAMS®. Se analizaron dos alternativas tecnológicas. La Alternativa 1 incluye el proceso de esterificación aplicando una torre de lavado a la salida del reactor, mientras que la Alternativa 2 aplica un decantador a la salida del reactor. Se determinó que la Alternativa 2 fue la mejor opción debido a que el costo de servicios totales anuales fue menor. Para la optimización energética del proceso seleccionado, se incorporó una bomba de calor entre las corrientes del condensador y del rehervidor de la torre de destilación y se diseñó una red de intercambio calórico entre las corrientes del proceso, esta propuesta permitiría un ahorro energético de servicios externos de 64,21%.
Palabras clave: Simulación , Superestructura , Gams , Bomba de Calor
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.668Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/59115
URL: http://www.exeedu.com/publishing.cl/inicio.php?lnk=ctnd&id=389
URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323650376003
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Laborde, María Fernanda; Serna Gonzalez, Medardo; Ponce Ortega, José María ; Pagano, Ana Maria; Gely, María Cristina; Optimización del proceso de esterificación de aceites vegetales usados para la producción de biodiesel ; Executive Bussines School; Avances en Ciencia e Ingenieria; 8; 1; 1-2017; 17-30
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES