Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas

Título: Análise de um dispositivo didático proposto por professores-alunos em matemáticas;
Analysis of a didactic device proposed by pre-service mathematics teachers;
Analyse d'un dispositif didactique proposé par les futures enseignantes des mathématiques
Corica, Ana RosaIcon ; Otero, Maria RitaIcon
Fecha de publicación: 11/2017
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
Revista: Avances de Investigación en Educación Matemática
ISSN: 2254-4313
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En este trabajo discutimos resultados del análisis de un dispositivo didáctico, propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas, que vivieron parte de su formación didáctica en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico. El dispositivo fue diseñado a fin de conservar características de la pedagogía que involucra una enseñanza por Recorrido de Estudio e Investigación. Los estudiantes formulan una cuestión generatriz adecuada para realizar una enseñanza basada en el paradigma de la investigación, sin embargo, tienen dificultades para explorar y ampliar la pregunta, y la reducen en sus alcances y generatividad. Inferimos que las condiciones y restricciones que afectan la gestión de la enseñanza de matemáticas en la escuela secundaria hacen que la atención de estudiantes para profesor se ubique en determinar las praxeologías matemáticas y tareas a estudiar del diseño curricular.
 
Neste trabalho discutimos resultados da análise de um dispositivo didático, pedidos em casamento por estudantes para professor em matemáticas que ele foi formado na Teoria Antropológica da coisa Didática. O dispositivo foi projetado com o propósito que conserva característica da pedagogia que envolve um ensino para Viagem de Estudo e Investigação. Os estudantes formulam uma pergunta generatriz apropriado levar a cabo um ensino baseado no paradigma da investigação, porém, eles têm dificuldades para explorar e aumentar a pergunta e eles reduzem isto nos alcances e generatividad. Nós deduzimos que as condições e restrições que afetam a administração das matemáticas que ensinam na escola secundária fazem que a atenção dos estudantes para professor fica situada determinando que praxeologías matemáticas e o que atarefa para estudar do desígnio curricular.
 
In this paper, we discuss results of a didactic device proposed by pre-service mathematics teachers who were trained in the Anthropological Theory of Didactics. The device was designed in order to keep features of the pedagogy involving Research and Study Paths. Students formulate an appropriate question for generating teaching based on the research paradigm. However, they have difficulties to explore and expand the question, reducing its scope and generativity. We infer that the conditions and restrictions on the management of mathematics teaching in high school recommend locating the attention of pre-service teachers into the study of praxeologies and tasks in the curriculum design.
 
À ce travail nous discutons des résultats de l'analyse d'un dispositif didactique, proposé par des étudiants pour le professeur des mathématiques qu'ils ont été formés dans la Théorie Anthropologique du Didactique. Le dispositif a été dessiné par le propos qui conserve les propres caractéristiques de la pédagogie qui implique un enseignement par le Parcours d'Étude et de Recherche. Les étudiants formulent une question une génératrice appropriée pour réaliser un enseignement basé sur le paradigme de la recherche, cependant, ont les difficultés d'explorer et d'agrandir la question, et la réduisent de ses portées et generatividad. Nous déduisons que les conditions et les restrictions qui affectent la gestion de l'enseignement des mathématiques dans l'école secondaire actuelle font que l'attention des étudiants pour professeur se trouve dans décider quels praxeologías mathématiques et quelles tâches d'étudier du dessin curricular.
 
Palabras clave: Formación de Profesores de Matemática , Dispositivo Didáctico , Teoría Antropológica de Lo Didáctico , Recorrido De Estudio e Investigación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 494.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/58077
URL: http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/126
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Corica, Ana Rosa; Otero, Maria Rita; Análisis de un dispositivo didáctico propuesto por estudiantes para profesor de matemáticas; Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática; Avances de Investigación en Educación Matemática; 12; 11-2017; 79-95
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES