Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Donvito, Angel Eduardo
dc.contributor.author
Otero, Maria Rita
dc.contributor.author
Fanaro, Maria de Los Angeles
dc.date.available
2018-08-31T21:03:30Z
dc.date.issued
2017-10
dc.identifier.citation
Donvito, Angel Eduardo; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantes; Pontificia Universidad Catolica de Valparaíso; Perspectiva Educacional; 56; 3; 10-2017; 98-123
dc.identifier.issn
0718-9729
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/57993
dc.description.abstract
Este trabajo integra una investigación sobre ¿Qué matemática habría que enseñar en la Escuela Secundaria de Adultos en Argentina? Se presentan los resultados de una exploración sobre la utilidad de la matemática escolar y su enseñanza en la Escuela Secundaria de Adultos desde el punto de vista de los estudiantes. Se describen los resultados de cinco focus groups realizados con estudiantes adultos para la elaboración de una encuesta. Los datos se analizan con una técnica cualitativa basada en una categorización inductiva y otra léxico-métrica. Los resultados muestran que los estudiantes atribuyen poca utilidad a los saberes matemáticos estudiados, así como la existencia de una gran distancia entre la enseñanza actual de la matemática en la Escuela Secundaria de Adultos y su objetivo de un brindar un aprendizaje para la vida. Se discute la contribución de ambos análisis a este tipo de investigaciones.
dc.description.abstract
This work integrates a research on what mathematics must be taught at the Adult High School in Argentina? The results of an exploration of the utility of mathematics and its teaching at Adult High School from student’s viewpoint are presented. The results of five focus groups with adult students are explored as a supply for a survey. The data are analysed with a qualitative technique based on an inductive categorical and another lexical-metric. The results show that the students attribute little utility to the studied mathematical knowledge, existing a long distance between the mathematics teaching in the Adult High School and its goal of learning for life. The contribution of both analyses to this type of research is discussed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Catolica de Valparaíso
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EducaciÓN de Adultos
dc.subject
Enseñanza de Las Matemáticas
dc.subject
Tad
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La utilidad de la matemática y su enseñanza en la escuela secundaria de adultos: el punto de vista de los estudiantes
dc.title
The utility of mathematics and its teaching in the adults secondary school: the student’s viewpoint
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-16T13:46:45Z
dc.journal.volume
56
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
98-123
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Viña del Mar
dc.description.fil
Fil: Donvito, Angel Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
dc.journal.title
Perspectiva Educacional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/652
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.652
Archivos asociados