Artículo
Inspiradas en el artículo de Max Gluckman dónde narra los acontecimientos en torno a la inauguración de un puente en el norte de Zululandia, nos preguntamos a cerca de cuáles son los puentes deseados y posibles de inaugurar para cruzar y pensar otras posibilidades de ejercicio del oficio antropológico. Experimentando “otras ocasiones”, nuestras destrezas e imaginaciones son sacudidas. En el siguiente escrito reconstruimos dos experiencias de realización de talleres en escuelas municipales de la ciudad de Córdoba, en junio del año 2014, en el marco de un programa de divulgación científica de la UNC. En esos talleres, denominados “Historias pensadas con cosas que me gustan” nos proponíamos crear un espacio para la producción de historias a partir de la interacción y el trabajo con cosas que fueron consideradas importantes y queridas para los participantes. Entre los objetivos, buscábamos fomentar la lectura de cosas significativas en su calidad de testimonios performativos, y explorar distintas maneras para la (re)construcción de relatos históricos. Las cosas que allí sucedieron, performaron otras maneras de practicar y producir antropología(s). Inspired by the article by Max Gluckman which recounts the events surrounding the inauguration of a bridge in northern Zululand, we ask ourselves about the potential and desired bridges that can be inaugurated and crossed, which would enable us to think about other possibilities for the exercise of the anthropological work. By experiencing "other occasions", our skills and imaginations are shaken. In this paper, we reconstruct two workshop experiences that took place in June 2014 at local municipal schools in the city of Córdoba as part of a popular science program at the National University of Córdoba. In these workshops, called "Stories thought with things I like", we aimed at creating a space for the production of stories based on things that were considered important and beloved for the participants. One of the aims was to encourage the reading of significant things in terms of performative testimonies. Another one was to explore ways to (re) construct historical stories. The things that happened there, performed other ways of practicing and producing anthropology (ies).
Haciendo puentes con cosas que cuentan
Fecha de publicación:
11/2015
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión Universitaria
Revista:
EXT
ISSN:
2250-7272
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Historias
,
Cosas
,
Puentes
,
Performance
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Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
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Citación
Garrido, Jimena Ines; Tamagnini, María Lucía; Haciendo puentes con cosas que cuentan; Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión Universitaria; EXT; 6; 11-2015; 25-39
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